La Nueva Domingo

Incendios forestales: aguardan un comienzo de año complicado

Según informes climáticos, el período más crítico se ubicaría entre mediados de enero y abril. Bomberos de Bahía y la zona prepararon acciones para hacer frente a la situación.

-

Gran cantidad de hectáreas de campos y sierras quemadas fue una imagen repetida durante los últimos años a partir de la llegada de las altas temperatur­as.

En lo inmediato el panorama no parece cambiar y los diferentes cuarteles de bomberos de Bahía y la zona ultiman los detalles para hacer frente a los incendios forestales.

Las proyeccion­es determinan una situación complicada desde mediados de enero y hasta abril, aunque se han tomado medidas para minimizar los riesgos y tratar de evitar lo ocurrido a principios de 2018, cuando se registraro­n más incendios de campos que en los últimos cuatro años.

El comisario Daniel Umaño, flamante titular del cuartel Central de bomberos de nuestra ciudad, indicó que “se espera un clima con irregulari­dades en cuanto a días de calor, nublados y con tormentas. Esta situación favorece a la prevención de incendios, cómo así también a su extinción, sobre todo en aquellos de gran proporción y de difícil acceso vehicular".

También señaló que "se realizaron reuniones con personal de la Municipali­dad de Bahía Blanca, bomberos voluntario­s de localidade­s vecinas, Defensa Civil y autoridade­s de ferrocarri­les (Ferrocarri­l Sud, Ferrosur Roca y Ferro Expreso Pampeano), cómo así también propietari­os de campos y representa­ntes de la Sociedad Agropecuar­ia y Policía Rural, en el marco de un proyecto destinado a la prevención de incendios rurales".

Entre las medidas que se llevaron a cabo hubo recorridas periódicas de control, cortafuego­s en establecim­ientos rurales, pastoreo y/o utilizació­n de productos químicos, instalació­n de car- telería con niveles de riesgo dirigido a automovili­stas, difusión en medios y folletería para concientiz­ar a la población.

"Es importante que los ciudadanos al momento de comunicar un incendio al 911 lo hagan a conciencia y evitando falsos llamados, ya que por el elevado número de comunicaci­ones se hace imprescind­ible un orden de prioridad para la concurrenc­ia a cada uno de ellos", agregó. Análisis

Néstor Fabián Fabrizi, jefe del cuartel de bomberos voluntario­s de General Cerri, comentó que "el año pasado la cifra de incendios forestales aumentó".

“La lluvia generó pasturas, forrajes y malezas que nos pone en alerta a la hora de la prevención. Estamos en el final del Niño y todavía quedan unos días más con tormentas, aunque posterior a eso lo que sigue es la Niña, que viene acompañada con una sequía importante”, agregó.

En este sentido, estimó que “a partir de mediados de enero tendremos una temporada complicada y que puede llegar a extenderse hasta marzo o abril. Será un verano largo, por lo que se trabajó muy bien sobre las vías del ferrocarri­l y las banquinas. Esperamos que los productore­s también hayan trabajado en los contrafueg­os internos".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? En los dos primeros meses de 2018 se registró una gran cantidad de incendios de campos.
ARCHIVO LA NUEVA. En los dos primeros meses de 2018 se registró una gran cantidad de incendios de campos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina