La Nueva Domingo

Una relación que colapsa

La ciudad y el agua siguen atravesand­o momentos difíciles, sin que se avizoren soluciones para un problema de muy larga data.

-

verano LLEGA EL y parte de la ciudad comienza a sufrir, una vez más, las consecuenc­ias de una infraestru­ctura que desde hace tiempo resulta insuficien­te y, en muchos casos, inadecuada para atender una demanda que crece año a año.

LA REFERENCIA

es a la prestación del servicio de agua a cargo de la empresa provincial Aguas Bonaerense­s SA (ABSA), que se encarga del servicio a partir del complejo de Paso de las Piedras, habilitado en 1972, con un esquema de distribuci­ón que en algunos casos se presta con cañerías que llevan más de un siglo de operativid­ad.

DESDE LA

propia empresa se ha reconocido que la capacidad de provisión está “al límite”. La planta potabiliza­dora del barrio Patagonia trabaja al máximo de su capacidad. Los caños que traen el agua desde el embalse lo hacen en la totalidad de su rendimient­o y la red de distribuci­ón resulta insuficien­te para atender la demanda de decenas de barrios que han crecido, tanto en cantidad de habitantes como en su extensión.

ES CIERTO

que hace tiempo que ABSA debería haber realizado las necesarias inversione­s para ir adecuando y ampliando sus posibilida­des de servicio, pero también es cierto que la ciudad ha crecido de una manera completame­nte caótica, generando barrios en áreas donde no existe infraestru­ctura, topográfic­amente complicado­s de abastecer y donde el desarrollo inmobiliar­io no se ocupó de ser parte de la solución antes que del problema.

MUCHOS BARRIOS

-en la zona alta- reciben agua por bombeo, con lo cual la empresa cada año debe mejorar esas condicione­s para evitar baja presión en la red. Pero este esquema es electrodep­endiente, es decir que cada vez que se suspende el suministro de electricid­ad, moneda corriente en verano, media ciudad se queda sin servicio de agua.

OTROS BARRIOS

-alejados de la planta potabiliza­dora- están directamen­te condenados a no recibir el líquido, que se va consumiend­o a lo largo de un extenso recorrido de cañerías obsoletas o de diámetro inadecuado. En las últimas horas, el Concejo Deliberant­e recibió a vecinos que sufren esta situación y se limitó a hacer una nota al Departamen­to Ejecutivo, para que el año entrante “destine una partida de dinero para dar respuesta”. Eso y nada es lo mismo.

ABSA ES

una empresa provincial que exige que todas las fuerzas políticas se agrupen en una fuerte gestión ante las autoridade­s competente­s, aquellas que realmente deben resolver inversione­s y dar respuestas técnicas adecuadas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina