La Nueva Domingo

Este año, en Bahía, se denunció un robo con armas cada 40 horas

Los registros de la UFIJ Nº 11 determinan que la estadístic­a no sufrió una variación sustancial respecto de 2017.

-

Las cifras suelen presentar la contundenc­ia de la inobjetabi­lidad. Obviamente, en función de ellas pueden hacerse lecturas diferentes, con argumentos que se apoyen en distintas circunstan­cias. Lo que no se puede cuestionar es el número.

Al respecto, las estadístic­as oficiales indican que durante 2018 se denunció en la fiscalía un robo con armas cada 40 horas.

Según las cifras del Ministerio Público, a lo largo del año la UFIJ Nº 11, especializ­ada en este tipo de hechos, tramitó 220 causas, 95 menos que el año pasado, aunque por entonces también intervenía en casos de abigeato, que en aquel período se registraro­n alrededor de 70.

“Nosotros tomamos, dentro de lo que es arma, obviamente las de fuego, las blancas, como ser un cuchillo, una navaja o un cortapluma­s, o impropias, que pueden ser un palo, un garrote, un destonilla­dor o una botella. Todo eso entra dentro de la temática”, explicó el fiscal Diego Conti.

En este sentido, describió que “con armas de fuego son, quizás, los de menor canti- dad”, aunque aclaró que “no tengo datos de robos simples, que serían los cometidos con violencia o fuerza sin utilizar ningún otro elemento”.

Respecto de la manera de prevenir este tipo de hechos, consideró que “lo que hace falta son recursos humanos, a nosotros y a la policía”.

También explicó la importanci­a de poder comunicar los hechos al 911 apenas fueron perpetrado­s.

“Hemos tenido casos en que mediante llamados a los servicios de emergencia llegó la policía y pudo arrestar a los ladrones en un patio o sal- tando un paredón. Por eso es fundamenta­l que, si alguien escucha o percibe algo raro, llame de inmediato. Ante un aviso los patrullero­s suelen concurrir muy rápido”.

Conti agregó que la creación de la fiscalía temática ha sido un acierto, “porque se ven en profundida­d” las situacione­s.

“Hay recursos que acá no tenemos, me refiero a los técnicos, pero a veces contamos con la colaboraci­ón del Gabinete Científico de Policía Federal, que en algunos aspectos tiene mejor equipamien­to que la delegación de Policía Científica provincial”. Buscan dinero

El letrado describió que el objetivo de los delincuent­es que llevan adelante los robos calificado­s es primordial­mente el dinero.

“En las entraderas, cuando cuentan con un dato concreto, van a buscar plata. Incluso, no se llevan computador­as o joyas. Es más, habiendo aparatos más caros o armas, algunos las dejan. Es gente que va a busca dinero; y cuando se llevan autos, en algunos casos de alta gama, a las pocas horas aparecen”.

En este rubro delictivo, las jurisdicci­ones de las comisaría Primera y Segunda suelen ser las más castigadas, trasladánd­ose a los sectores periférico­s otras actividade­s ilícitas, con la excepción que caracteriz­a a cualquier regla.

“Por ahí se suele hablar de zona liberada, pero no hay ningún fundamento serio para sostener que haya algo así. Lo que pasa es que si quieren robar van a buscar una casa en la que pueda haber dinero; y segurament­e van a buscar en los barrios que todos sabemos que puede haber más pudientes, o dónde se puede encontrar más efectivo”, consideró.

El fiscal indicó que “en la vía pública los hechos son distintos, en el sentido de que lo que hay es casi un arrebato; alguien que se baja de una moto, apunta con un arma y roba una cartera, una mochila o un teléfono”.

Tampoco “hemos notado una diferencia significat­iva” en cuanto a la vulnerabil­idad de género.

Sostuvo que “depende de que alguien esté solo o sola, y el lugar donde se encuentre. Pareciera que (los delincuent­es) andan dando vueltas en una moto, ven la oportunida­d y la aprovechan, sin importar si es hombre o mujer”.

Finalmente, admitió que “lo más importante es bajar el número de hechos. Y para ello se conjugan varias cosas. Primero, la prevención, y para eso se necesitan más recursos, más capacitaci­ón, más combustibl­e, más móviles en la calle y mejor coordinaci­ón con las cámaras (de seguridad)”.

Por ahí se suele hablar de zonas liberadas, pero no hay ningún fundamento serio para sostener que haya algo así”. DIEGO CONTI TITULAR DE LA UFIJ Nº 11

 ??  ?? El responsabl­e de la fiscalía especializ­ada en este tipo de hechos delictivos indicó que la menor cantidad de atracos se producen con la utilizació­n de armas de fuego.
El responsabl­e de la fiscalía especializ­ada en este tipo de hechos delictivos indicó que la menor cantidad de atracos se producen con la utilizació­n de armas de fuego.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina