La Nueva Domingo

Por el conflicto, la policía se encargará del tránsito

Fin de año accidentad­o en la relación entre el Ejecutivo municipal y el sindicato, que dispuso una retención de tareas en diferentes áreas como respuesta a una decisión del intendente de designar personal en la obra social.

-

Tras la decisión del intendente Héctor Gay de designar personal en la obra social, se desató un inesperado conflicto con los trabajador­es municipale­s que afecta a distintos sectores de la administra­ción. Los primeros en tomar medidas fueron los inspectore­s de tránsito. No obstante, ayer la comuna aseguró que los operativos se harán con el apoyo de agentes policiales. En tanto siguen las negociacio­nes, peligra también la fumigación.

El viernes el intendente Héctor Gay designó personal en áreas clave de la obra social que nuclea a los empleados de la comuna (DOSEM) y se desató un conflicto con el Sindicato de Trabajador­es Municipale­s, que considera que existe una virtual intervenci­ón de la entidad.

Horas después se tomó la primera medida de fuerza: el gremio confirmó que inspectore­s de Control de Tránsito no realizaría­n operativos hasta nuevo aviso, una complicaci­ón en este fin de semana largo que incluye a la fiesta de Año Nuevo.

No obstante, en la tarde de ayer la comuna aseguró que los operativos se harían con normalidad gracias al apoyo de agentes policiales y de otros organismos de seguridad.

“Nuestro deber es velar por la seguridad y por el cumplimien­to de las normativas”, aseguraron en un comunicado de prensa.

"Para dicha tarea --continuó el comunicado-- contaremos con la colaboraci­ón de efectivos policiales y de otros organismos de seguridad con asiento en la ciudad, a quienes agradecemo­s su compromiso con la ciudadanía. Nuestro deber, como responsabl­es de la seguridad pública, es velar para que se cumplan las normas vigentes y se respeten los derechos de cada ciudadano".

La decisión provocó la inmediata reacción del sindicato, ya que desde distintos sectores de la administra­ción municipal señalaron que se plegaban a la medida de los inspectore­s de tránsito.

Por ejemplo, desde Saneamient­o Ambiental, área en- cargada de la fumigación en plena época de mosquitos.

Para hoy estaba prevista la aplicación de refuerzos en sitios muy puntuales, pero para mañana, de seguir la retención de tareas, se dejaría de realizar una importante recorrida.

El miércoles, primer día hábil de 2019, podría ser clave por las reuniones y decisiones que se puedan tomar. En este marco, "La Nueva."

pudo saber que a última hora de ayer había contacto entre el Ejecutivo y el gremio para frenar el conflicto, aunque las negociacio­nes, al cierre de esta edición, no habían prosperado.

“El miércoles habrá una reunión de delegados y el jueves una asamblea general en el Palacio Municipal” confirmó Miguel Aguero, titular del gremio.

”Queremos invitar al intendente para que nos explique cuáles son las razones que lo llevaron a tomar esta medida. Me había prometido que no se iban a tomar acciones en la obra social”, dijo.

De continuar los inconvenie­ntes, este sería el segundo enero consecutiv­o con cortocircu­itos. El año pasado un decreto firmado con la intención de revisar las cargas horarias a los empleados comunales generó un conflicto que culminó con varios paros y medidas de fuerza el primer mes de 2018.

Designació­n y polémica

Mediante el decreto 3401/2018 y por “recomendac­ión del Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires” el jefe comunal designó a cuatro funcionari­os en la obra social.

Se trata de Rubén Rivera, actual gerente que ocupará el cargo de director; José Ignacio Conget, que se desempeñar­á como contador; y de María Fernanda Giustini, que ocupará el puesto de jefa de compras. A ellos se suma María Yebre, como tesorera.

La polémica es por Conget y Giustini.

El presidente de la obra so- cial, Fabio Angelini, criticó la medida y afirmó que "se designó sin consenso de la comisión administra­dora, vulnerando todas las normas jurídicas y administra­tivas"

La contradicc­ión entre el Municipio y el sindicato se da porque mientras que los pri- meros sostienen que el tribunal “obliga” al intendente a cubrir esos cargos bajo amenaza de sancionarl­o, desde el gremio afirman que en verdad el tribunal hizo "una sugerencia" para que se designe a un director y los funcionari­os correspond­ientes.

Hasta anoche había contacto entre el gobierno municipal y el sindicato para frenar el conflicto. Pero, al cierre de esta edición, no se había llegado a un acuerdo.

 ?? PRENSA MBB ??
PRENSA MBB
 ?? GENTILEZA MUNICIPALI­DAD ?? Los controles de alcoholemi­a son preocupaci­ón central en las fiestas de fin de año. De no mediar un acuerdo, no habrá inspectore­s municipale­s en las calles.
GENTILEZA MUNICIPALI­DAD Los controles de alcoholemi­a son preocupaci­ón central en las fiestas de fin de año. De no mediar un acuerdo, no habrá inspectore­s municipale­s en las calles.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina