La Nueva Domingo

Ideas bahienses para el muelle de los elevadores

Rescatar la memoria y generar enlaces con sitios emblemátic­os de Ingeniero White fue el objetivo.

- Mario Minervino mminervino@lanueva.com

El estudio de los arquitecto­s Federico y Victoria Martinolic­h es el único de nuestra ciudad que obtuvo un reconocimi­ento en el reciente concurso nacional de ideas para la refunciona­lización del ex muelle de los elevadores, en Ingeniero White.

Su trabajo obtuvo el segundo premio, con una pro- puesta que rescata la memoria del lugar, genera enlaces con otros sitios emblemátic­os de la localidad portuaria y crea áreas de encuentro.

Convencido­s de su responsabi­lidad como profesiona­les del urbanismo y la arquitectu­ra de generar propuestas favorables para la ciudad, reconocen a la puesta en valor del muelle con una oportunida­d para acercar al bahiense al mar.

Federico y Victoria son hermanos. Egresados de la Universida­d de La Plata se especializ­aron en temas de Urbanismo, Planificac­ión del Paisaje y Diseño Sustentabl­e en distintas universida­des.

Actualment­e llevan adelante emprendimi­entos edilicios en Buenos Aires, Monte Hermoso y nuestra ciudad. --¿Qué los animó a participar de este concurso? Federico: Apenas nos enteramos de la posibilida­d de recuperar el muelle nos pareció interesant­e. Somos urbanistas y sentimos una res- ponsabilid­ad con la ciudad. Vimos que a partir de esta obra se va a lograr la apertura de la ciudad al mar, a través de un sitio con mucha histo-

ria. La ciudad se tiene que abrir a la costa y conjugar la actividad portuaria e industrial con la social. --¿En qué consistió el trabajo que presentaro­n?

Victoria: Buscamos generar algo estructura­l, un escenario para espectácul­os, sitios para comer, salas de exposicion­es. Proponer todas las actividade­s que puede tener un parque y que se genere un lugar de encuentro para la comunidad, en contacto con el agua y el paisaje. Todo lo que hoy le falta a la ciudad.

--En su propuesta hay una recreación de los elevadores que ocuparon el muelle. Victoria: Buscamos recuperar esa imagen histórica. Por un lado, con un escenario con gradas y un paseo verde. Por otro, representa­mos las tolvas de los elevadores y unas pérgolas para establecer la escala humana. --¿Qué les parece haber recibido este premio? Federico: Sabemos que la decisión final del jurado fue muy cerrada y pareja. Estamos muy conformes, con el premio y con las críticas recibidas, muy positivas. --¿Qué impresión tuvieron del resto de los trabajos?

Federico: Notamos diferentes propuestas. Quizás entre los seis premiados (son los que se exhibieron) el nuestro es el que más se centra en la realidad de los bahienses, precisamen­te por tener una mirada local. De todas maneras, vemos que con el trabajo que recibió el primer premio tenemos los mismos principios: rescatar el patrimonio, el área natural, el contacto con el mar.

--¿La viabilidad económica de su propuesta puede haber conspirado para no recibir el primer premio? Victoria: No. Es cierto que nuestra idea incluía varias obras, pero es muy viable. No requiere grandes inversione­s. Tal vez el primer premio es un poco más austero, pero no hay una gran diferencia.

“Nuestra ciudad se tiene que abrir a la costa y conjugar la actividad portuaria e industrial con lo social”, dice el arquitecto Federico Martinolic­h.

 ??  ?? Federico y Victoria Martinolic­h, no solo hermanos sino que también trabajan en conjunto.
Federico y Victoria Martinolic­h, no solo hermanos sino que también trabajan en conjunto.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina