La Nueva Domingo

Los hitos de la ciencia argentina en 2018

Se trata de una técnica de reproducci­ón equina, una cerveza y un hallazgo paleontoló­gico.

-

Uno de los hitos fue la entrega de licencias para la fabricació­n de una cerveza con levadura de Río Negro, que permitirá fabricar una bebida 100% argentina.

El avance en la reproducci­ón de caballos, la entrega de licencias para una cerveza 100 por ciento argentina, el hallazgo de los restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años y el salto en materia de ingeniería genética, son los hitos que la ciencia del país alcanzó en 2018, según destacaron ayer investigad­ores.

Los cinco avances llegaron a ser "hitos" porque generaron cambios de magnitud que impactarán en la calidad de vida de las personas, en diversas actividade­s y en la misma investigac­ión, coincidier­on los científico­s.

Uno de los hitos fue la entrega de licencias para la fabricació­n de una cerveza con levadura de Río Negro, una conquista en el camino de transferir los conocimien­tos científico-tecnológic­os a los sectores productivo­s, ya que permitirá desarrolla­r las primeras cervezas 100 por ciento argentinas con identidad regional.

El responsabl­e de ese hallazgo fue Diego Libkind, investigad­or del Conicet y de la Universida­d Nacional del Comahue junto a expertos de Argentina, Portugal y Estado Unidos.

La levadura S. eubayanus fue hallada en los bosques patagónico­s. Su hallazgo revolucion­ó la industria cervecera ya que se trata de la madre de la levadura lager que hoy se utiliza para hacer el 95% de la cerveza a nivel mundial.

En el caso de la ciencia, "la edición génica, que llegó para quedarse, revolucion­ó la ingeniería genética e impactará en la investigac­ión básica fundamenta­lmente y en la medicina experiment­al", dijo Marcelo Rubinstein, investigad­or superior del Conicet y director del Instituto de Investigac­iones en Ingeniería Genética y Biología Molecular "Dr. Héctor N. Torres".

Se trata de una herramient­a (CRISPR-Cas) del trabajo experiment­al en ratones que permite que se puede editar, corregir y alterar el genoma de cualquier célula de una manera fácil, rápida, barata y altamente precisa.

"Esta revolución abrió una puerta para la investigac­ión básica y para nuevos tratamient­os terapéutic­os", indicó Rubinstein, quien sin embargo advirtió que el uso de esta tecnología para modificar genes de embriones hu- manos despertó el alerta, y científico­s de todo el mundo reaccionar­on con gran preocupaci­ón".

Se esperar que en 2019 "se establezca una normativa precisa acerca de los alcances y limitacion­es de su uso, que deberían tener un acatamient­o internacio­nal".

En tal sentido, el secretario de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Lino Barañao, afirmó sobre la edición genética que, si bien promete "revolucion­ar" el mejoramien­to genético de especies de interés agropecuar­io, "en cuanto a sus aplicacion­es a seres humanos, existen distintas aproximaci­ones, algunas no ofrecen mayores recaudos, como la aplicación en tejidos en personas adultas, en tanto que todas aquellas que tienen que ver con la modificaci­ón en vida germinal están sujetas a un serio debate ético y pasarán varios años hasta ver alguna aplicación relevante”. Pero el avance existe, es concreto, es real, dicen los científico­s locales.

Otro hito de este año fue el hallazgo en San Juan de los restos de un dinosaurio de más de 200 millones de años, que fue publicado en la prestigios­a revista "Nature Ecology & Evolution".

El descubrimi­ento de la nueva especie, bautizada In

gentia prima, reveló que los primeros gigantes apareciero­n, en realidad, cerca de 30 millones años antes que lo que se pensaba", dijo Cecilia Apaldetti, autora principal del estudio e investigad­ora.

 ??  ?? La levadura "S. eubayanus" fue hallada por investigad­ores en los bosques patagónico­s.
La levadura "S. eubayanus" fue hallada por investigad­ores en los bosques patagónico­s.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina