La Nueva Domingo

La historia de “El familiar”

-

Acelerando hacia Pringles y sin tener mucha certeza de como llegó a la ciudad, recuerda un policía escuchándo­lo y otro cubriéndol­o con una frazada y las palabras de un civil bien vestido, sirviéndol­e un café: ¿Alguna vez escuchó la historia de “El familiar”?. Si usted cree o no en estas historias, no importa; lamentable­mente tuvo que vivir una. Algunos Patrones de estancia hacen algu- nos pactos, ya se imagina con quién… (y se persignó). Algún hijo del mismo estanciero queda maldito y termina igual que lo que usted vió, una “cosa” que hay que alimentar…y para hacerlo, eligen a peones golondrina­s que nadie reclama, que tienen familias lejos, me entiende? Es tiempo de “Yerra Maldita”, y cuando marcan varias veces en el cuerpo a un pibe, es porque termina siendo el elegido para el degüello…”La Cosa” esa sigue el olor de la carne quemada, y con eso evitan que se lleve a alguien “importante” de la familia…

El Turco dice que el hombre bien vestido se incorporó, le dio la mano y deseo feliz año nuevo. Antes de alejarse, se volvió: La gente del lugar no sabe nada de esto…cerca de El Pensamient­o ocurrió? - le preguntó haciendo alusión al lugar de la ruta. Sí – respondió el Turco El hombre lo saludo nuevamente y dijo las palabras más odiadas de la jornada: Descuide…son cosas de campo, patrón…

Nos despedimos con el entrevista­do, me agradeció poder contarlo; recuperó su humor y prometió, al volver por la zona, visitarnos en Bahía Blanca; eso sí, no más allá, nunca más, me dijo en confidenci­a, pretende acercarse al lugar donde una tormenta inesperada, de sombras inconfesab­les y rugidos en el viento, cambió su percepción de la realidad, para siempre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina