La Nueva Domingo

Kevin Johansen: “Los músicos de las nuevas generacion­es son más abiertos”

- FOLKLORE, ROCK Y POP, MEZCLADITO Agencia Télam

El cantautor argentino-estadounid­ense Kevin Johansen, despidió sus discos “Mis Américas” con un concierto en el Luna Park y elogió a la nueva generación de músicos argentinos porque consideró que “están muy abiertas a mezclar estilos y ritmos y no tienen los prejuicios de nuestra generación”.

Luego de editar un álbum doble, Johansen consiguió nominacion­es a los Grammy, los Gardel y una muy buena recepción para estos dos discos, y ya se encuentra trabajando en su sucesor.

—¿Cómo será el nuevo disco, más new wave, punk o rockero?

—No necesariam­ente. Hay un tema dedicado al dueño de CBGBs que se llama “New York Without You” y es una balada casi sinatresca. Es la balada matadora nostálgica con cuerdas. Y con Hilly Kristal me pasó una cosa muy loca, porque fue como mi mentor tormentor, como le decía yo cariñosame­nte, en los años 90 en Nueva York. Me agarró con 26 años como un pibe un poco dubitativo respecto a su esencia, medio gringo y medio argentino y perdido. Estaba buscando la brújula, buscando el compás, y él me ayudó mucho a relajarme con lo de mezclar los dos mundos. De ahí salían temas como “Guacamole”, que es como una suerte de cadáver exquisito sin sentido que me sirvió mucho como puente a reconocer a la esencia de esa mezcla de dos idiomas y dos culturas. Esa canción “New York Without You” agradece

Luego de editar un álbum doble, Johansen consiguió nominacion­es a los Grammy, los Gardel y una muy buena recepción para estos dos discos.

un poco a Hilly Kristal. Él se alegró mucho, vio la evolución en 10 años del 93 al 2003 de este pibe que la estaba empezando a encontrar. Cuando fui una vuelta en 2006 pasé por CBGBs, todavía estaba abierto y estaba su mano derecha, que se llama Louis, y me dijo que estaba en el hospital haciéndose unos chequeos pero que estaba bien. Me pasó un teléfono y lo perdí y no pude llamarlo, y al año siguiente un amigo me llamó acá en Buenos Aires y me dijo que había fallecido. Me agarró una suerte de tristeza y de bronca de no haber podido despedirme.

—¿Cómo se siente cuando ve que artistas como Vives, Mon Laferte, Lila Downs o Soledad Pastorutti instalan fuertement­e la fusión de folclore de cada país de la región, algo que vos ya hacías?

-Lo siento como una suerte no te digo de reconocimi­ento, pero sí es una cosa orgánica que surgió y era eso. Siempre tenía el karma de que no sabían en qué batea ponerme, si en rock, canción, folk o pop. Yo les decía “sí, en ese orden” (risas). Yo en casa tenía folklore, tenía jazz, tenía chanson francesa, tenía música caribeña y obviamente todo el amalgama del boom de música latinoamer­icana de la época. Mi vieja era re psicobolch­e, así que tenía Quilapayún, Los Jaivas, Victor Jara, Atahualpa Yupanqui, Mercedes Sosa, Zitarrosa y etcétera. Creo que todo eso me marcó muchísimo. Un “desgenerad­o” —¿Qué tipo de folklore?

—Era desde una milonga a una zamba, cosas propias. Siempre canciones mías y estaban buenas, pero no vieron la luz, no era el momento. Segurament­e yo estaba verde también, así como estaba verde para el pop, estaba verde para el folclore. Pero bueno, yo siempre acuñé el término desgenerad­o respecto al género. En España cuando empecé a ir en 2002 los españoles se volvían locos con qué género era y yo me rascaba la cabeza. Por suerte después me salió lo de desgenerad­o y después Drexler también dijo eso, un montón de amigos fueron por esa tangente. Ahí creo que se acomodó y uno no es el raro que pensaba.

 ?? FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA. ??
FOTOS: ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina