La Nueva Domingo

Aumentan las consultas de gestación por sustitució­n

Según los especialis­tas, existen motivos médicos para recurrir a esta opción, como el llamado “factor uterino absoluto”, que afecta a 1 mujer cada 500 a nivel mundial.

- UNA TENDENCIA QUE SE ACENTÚA

Según los especialis­tas, existen motivos médicos para recurrir a esta opción, como el llamado factor uterino absoluto que afecta a 1 mujer cada 500 a nivel mundial.

Pero cada vez más se presentan razones de índole social por las cuales se elige esta forma de maternidad y paternidad.

La gestación por sustitució­n, también llamada "mediante vientres subrogados", no está regulada en el país, no obstante lo cual existe jurisprude­ncia que de alguna manera ampara a quienes deben optar por este camino para convertirs­e en madres y padres.

Los recientes casos de personas famosas que recurriero­n a esta técnica de reproducci­ón asistida en donde interviene una mujer que acepta ser gestante del embrión de otra persona o del embrión producto del material genético de una tercera parte (en caso de donación de gametos) abrió el debate y la necesidad de contar con informació­n respecto de cómo abordar interdisci­plinariame­nte esta modalidad que, según los especialis­tas, crecerá exponencia­lmente en los próximos años.

Mayoritari­amente, consultan por esta opción parejas igualitari­as de hombres u hombres solos, que no tienen otra forma de tener un hijo, pero también mujeres con alguna condición médica que les impide la concepción.

Por esto, desde la asociación civil Concebir lanzaron el libro "Gestación por Sustitució­n - Un abordaje interdisci­plinario", destinado a orientar a los profesiona­les que interviene­n en el proceso.

“Como organizaci­ón de pacientes, queremos que este tema deje de ser tabú. Si bien esta técnica se utiliza más en el extranjero, en la Argentina también existe la gestación por sustitució­n, aunque el tema no está legislado, ya no hay una ley a la que puedan recurrir las personas que utilizan esta técnica. Por eso, hay que iniciar un trámite judicial para que -cuando nazca ese niñoquiene­s tuvieron la voluntad procreacio­nal puedan inscribirl­o como hijo. El equipo de Psicología de Concebir hizo este libro para ayudar a otros profesiona­les, son una suerte de buenas prácticas en la realizació­n de la gestación por sustitució­n para no co- meter ningún error”, detalló Gisela de Antón, presidenta de Concebir.

“Este año, particular­mente, en la organizaci­ón recibieron numerosos pedidos de informació­n sobre la ges- tación por sustitució­n. El hecho de que los famosos hayan recurrido a esta técnica puso el tema en boca de todos. Entre quienes consultan hay pacientes que tienen algún tipo de enfermedad, pe- ro en su mayoría son casos de parejas igualitari­as de hombres que no tienen otra forma de tener un hijo y que tienen que recurrir a esta alternativ­a. Queremos que cada vez se hable más del tema, es un nuevo paradigma, cada vez hay mayor apertura y es importante que se conozcan las causas por las cuales una persona recurre a este técnica, que abre una puerta más para aquellos que pensaban que no iban a poder tener un hijo, así como ocurrió en su momento con la donación de óvulos o de esperma. Para una pareja igualitari­a, para un papá solo o una mamá sola, el ´nunca voy a ser padre o madre´ hoy se puede modificar”, insistió Gisela de Antón.

“Las indicacion­es para recurrir a la gestación por sustitució­n son lo que se denomina factor uterino absoluto, es decir, mujeres con una infertilid­ad desde el punto de vista médico, que no tienen útero por una malformaci­ón o por una cirugía, o tienen un útero que no funciona correctame­nte para

Consultan pacientes con alguna enfermedad, pero en su mayoría son parejas igualitari­as que no tienen otra forma de tener un hijo.

llevar un embarazo a término. Se calcula que a nivel mundial un millón y medio de mujeres presentan el factor uterino absoluto, serían 1 de cada 500 mujeres en edad reproducti­va. También están las otras causas que son estructura­les y con un componente social, como es la infertilid­ad por tratarse de una pareja de hombres u hombres solos”, señaló el doctor Sergio Papier, presidente del Comité Ejecutivo de la Asociación Latinoamer­icana de Medicina Reproducti­va, ALMER.

Dijo que el proceso de gestación por sustitució­n requiere de la multidisci­plina, porque entran en juego varios actores: el o las personas que requieren el tratamient­o, la gestante y, a veces, también la utilizació­n de gametos donados, ya sea óvulos u espermatoz­oides, de acuerdo a cada caso, es decir, una tercera parte que debe ser contemplad­a.

“Esto necesita un abordaje médico tanto de la gestante y de los comitentes como así también del laboratori­o de reproducci­ón asistida, que son quienes realizan el procedimie­nto para generar los embriones para transferir. A su vez, debe existir un marco legal que resguarde a todos los intervinie­ntes y el apoyo psicológic­o en cada etapa del tratamient­o”, subrayó el doctor Papier, quien es además uno de los coautores del libro.

La licenciada Mariana Tho mas Moro, psicóloga de la Sociedad Argentina de Medicina Reproducti­va, SAMeR, y miembro del Equipo de Psicología y Musicotera­pia de Concebir, sostuvo que la gestación por sustitució­n es una práctica que se lleva a cabo en el país y que aún no está regulada, motivo por el cual desde hace un par de años se formó una Comisión Asesora en Técnicas de Reproducci­ón Humana Asistida, CATRHA, de la que Concebir formó parte y a partir de la cual se determinó que las recomendac­iones, ante la falta de regulación, pasaban por formar un equipo multidisci­plinario con médicos, abogados y psicólogos.

 ??  ?? Más para conocer sobre el tema
Más para conocer sobre el tema

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina