La Nueva Domingo

Se “invierten” entre 5 y 6 mil pesos por animal rescatado de la calle

-

Las tres rescatista­s evitan mencionar la palabra “gasto” cuando se refieren al dinero que le destinan al animal que encuentran en situacione­s adversas y prefieren calificarl­o como una “inversión” para reinsertar­lo en la sociedad a través de la adopción.

Pero en épocas de bolsillos flacos, y sin ayuda del Estado, cuesta cada vez más conseguir ese dinero.

Por separado, y con rápidos cálculos mentales, Karina Unzue, Graciela Elosegui y Andrea Villar estiman que a cada mascota que encuentran le dispensan entre 5 y 6 mil pesos hasta ponerlo en condicione­s sanitarias y físicas.

“De promedio, en cada caso de animal rescatado se invierten alrededor de 6.000 pesos, entre atención veterinari­a, medicament­os o vacunas, alimentaci­ón y castración”, señaló Unzue.

“La mayor parte del dinero sale de mi familia, aunque también recibimos donaciones. Para equilibrar los números estamos lanzando una serie de productos con la marca de la ONG (Adoptá), organizand­o rifas para poder solventar gastos y hasta ofre- cemos una guardería canina en familia, en la que no se utilizan caniles”, añadió.

Elosegui brindó un número estimado muy similar.

“Es verdad que se gastan alrededor de 6.000 pesos por perro que se encuentra. En nuestro caso, por carecer de espacio físico, pagamos guarderías. Pero antes de llevarlo a ese lugar, hay que visitar al veterinari­o, desparasit­arlo, vacunarlo, alimentarl­o correctame­nte, porque generalmen­te necesitan muchas proteínas, y antes de entregarlo en adopción lo castramos. Nosotros recaudamos vendiendo comida, pero siempre terminamos poniendo plata de nuestros bolsillos, que jamás se recupera”.

Para Andrea Villar, la inversión depende del estado en el que lo hallan.

“Los gastos son aún más si el animal llega con alguna lesión. En mi caso, arranco el mes con 5 mil pesos de gastos fijos por guardería y, obviamente, a los que tengo en mi casa y a los que están en tránsito debo alimentarl­os. Y muchos requieren de comida especial, con muchas proteínas. A eso hay que sumarles vacunas, medicament­os y castracion­es”.

Cuento con un grupo de 40 conocidos que me donan 100 pesos por mes y con eso equilibro la situación con los que tengo afuera de mi casa”, señaló Villar.

 ??  ?? Mucho dinero dispensan las proteccion­istas locales.
Mucho dinero dispensan las proteccion­istas locales.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina