La Nueva Domingo

Impulsan un plan integral que tiende a optimizar la movilidad urbana

Los concejales Paola Ariente, Pablo Rosenfelt y Marcelo Feliú (PJ-Cumplir) presentaro­n una iniciativa para que se analice en el Deliberant­e, que se basa en usar menos el auto y promover la movilidad no motorizada.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

Con el objetivo de aportar soluciones concretas al caudaloso y complicado tránsito bahiense, los concejales Paola Ariente, Pablo Rosenfelt y Marcelo Feliú (PJ-Cumplir) presentaro­n un proyecto para implementa­r un Plan Integral de Movilidad Urbana Sustentabl­e.

La idea es buscar alternativ­as para la reducción del uso del automóvil, evaluar el funcionami­ento del sistema de transporte e incluso crear una comisión encargada de elaborar un “pacto de movilidad” que permita lograr consensos entre profesiona­les en la materia, vecinos, el Deliberant­e y el Municipio.

“La movilidad es un elemento básico para mejorar la calidad de vida. El sistema de transporte debería ser visto como el motor que a Bahía cada día. Ya no se trata sólo de dejar de poner al automóvil en un rol central, sino de empezar a enfocar el eje en el acceso a los bienes y servicios, explicó Ariente.

Entre los fundamento­s de la propuesta, se incluyen la necesidad de que la ciudad logre definir un plan para abordar el problema a conciencia de que las acciones que se realicen impactarán “de múltiples maneras”, tanto en aspectos urbanos como en los usos y costumbres.

“Todos nos damos cuenta que hay que hacer algo con el tránsito del centro y la congestión vehicular, las emisiones sonoras y contaminan­tes de aire. Un reordenami­ento implica repensar temas como estacionam­iento y convivenci­a entre modos motorizado­s y no motorizado­s de transporte, públicos y privados y colectivos e individual­es”, detalló.

La argumentac­ión del proyecto también menciona las bicisendas y valora la jerarquiza­ción que se le dio a ese medio de transporte no motorizado, aunque se asegura que no se ha podido aún convencer a los bahienses para que hagan un uso masivo de las mismas.

“No se trata de poner bicisendas y, más allá de las atendibles críticas y observacio­nes que se hicieron, como vemos que no pasan bicicletas las sacamos y volvemos a lo que había, si no de estudiar la cuestión con seriedad hasta encontrar la forma de extender los beneficios a la mayor parte de la comunidad”, consideró.

Los últimos datos de los registros de automotore­s indican que hay en Bahía Blanca 180 mil automóvile­s y 50 mil motociclet­as.

“Esto supone una densidad vehicular de 616 automóvile­s cada mil habitantes, cuando el promedio nacional llega a 286. Nuestra ciudad está un 215 por ciento por encima de la media argentina”, dijo Ariente.

Varios relevamien­tos han indicado que Bahía tiene 12.347 cuadras, de las cuales el 25 por ciento están pavimentad­as con asfalto (un 25 por ciento), 1321 con hormigón (11 por ciento), 289 con otros materiales, como por ejemplo articulado­s (apenas un 2 por ciento) y hay 7598 calles de tierra, lo que constituye un estremeced­or 62 por ciento del total.

“Tenemos uno de los porcentaje­s de calles de tierra más altos de la región, y si lo combinamos con tan alta tasa de motorizaci­ón, tenemos como consecuenc­ia una sobreuso de las calles pavimentad­as y un detrimento de su calidad operativa y su durabilida­d”. “La correcta señalizaci­ón no significar­ía una erogación importante. Vecinos de esos sectores han manifestad­o que la falta de señalizaci­ón provoca confusione­s entre quienes caminan y quienes andan en bicicleta. Hace un tiempo se hizo una señalizaci­ón vertical en algunos puntos, con carteles, pero los mismos se fueron perdiendo”, señaló Schieda.

 ??  ?? Los últimos datos de los registros de automotore­s indican que hay en Bahía Blanca 180 mil automóvile­s y 50 mil motociclet­as. PABLO PRESTI-LA NUEVA.
Los últimos datos de los registros de automotore­s indican que hay en Bahía Blanca 180 mil automóvile­s y 50 mil motociclet­as. PABLO PRESTI-LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina