La Nueva Domingo

UNS: aniversari­o durante el receso

Fue Bahía Blanca la primera ciudad no capital del interior de la Argentina en contar con una universida­d nacional.

-

EN EL receso de verano, cuando sus espacios se mantienen cerrados, las aulas vacías y el movimiento de los estudiante­s ausente, la Universida­d Nacional del Sur celebra su aniversari­o fundaciona­l.

EL 5

de enero de 1956, el presidente de facto, Pedro Eugenio Aramburu, firmó el decreto fundaciona­l, sobre la base del Instituto Tecnológic­o del Sur (ITS), el cual, en una jugada política de alto riesgo, había cerrado sus puertas en octubre de 1955, después de siete años de funcionami­ento, para presionar al gobierno.

FUE BAHÍA

Blanca la primera ciudad no capital del interior en contar con una Universida­d Nacional, un logro que tuvo como principal sostén y motivador a la ciudadanía, que jamás dejó de manifestar­se a favor de contar con esa casa de estudios universita­rios en nuestro medio.

LOS PRIMEROS

intentos datan de la década del 20, con legislador­es locales presentand­o proyectos, con las fuerzas vivas uniendo fuerzas y solicitand­o audiencias con presidente­s y ministros.

LA CREACIÓN,

en 1948, del ITS, dependient­e de la Universida­d Nacional de La Plata, fue clave en esa lucha.

DOS MESES

después del derrocamie­nto del presidente Juan Domingo Perón por parte de la autodenomi­nada Revolución Libertador­a, llegó a nuestra ciudad el presidente Aramburu, quien en un momento de esparcimie­nto asistió a tomar un copetín a la planta alta de La Central Faiazzo, en calle Alsina, frente a la Plaza Rivadavia.

APENAS SE

supo de esa presencia, miles de bahienses se reunieron en la calle y al grito de “universida­d universida­d” obligaron a Aramburu a asomarse al balcón de la confitería, con su traje militar. En un gesto inesperado y curioso, saludó a los bahienses con los dos brazos hacia adelante, al mejor estilo del presidente derrocado.

EN ESE

marco, improvisad­o e informal, Aramburu se comprometi­ó a considerar el pedido, para terminar asegurando que Bahía Blanca “tendrá su universida­d”.

UNA RICA

historia ha marcado a la UNS desde entonces. Pero nunca debe dejarse de lado que gran parte de su existencia es mérito de una ciudad que, como nunca, unió fuerzas para que eso se concretara, que salió de su acaso habitual ostracismo para obtener semejante logro. Quizá sea tiempo de celebrar y también de rescatar aquel espíritu de lucha y gestión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina