La Nueva Domingo

El agua dio algo de tregua, pero aun hay evacuados en el Litoral

Corrientes, Chaco y el norte de Santa Fe son las regiones más complicada­s por las inundacion­es. Las condicione­s mejoraron, aunque preocupa cómo responderá­n los ríos para absorber la gran cantidad de líquido.

- Agencias Télam y NA

VARIAS FAMILIAS SIGUEN EVACUADAS

El desborde de ríos y arroyos complica a la provincia de Corrientes, donde mejoran las condicione­s del tiempo y los pobladores que fueron evacuados por las lluvias comienzan a volver a sus hogares, informaron desde Defensa Civil de la provincia.

“Los evacuados por lluvias descendier­on de 2.300 a 690, pero ahora empieza el desborde de ríos y arroyos que pone en emergencia a varias localidade­s del centro y sur de la provincia”, dijo Eulogio Márquez, director provincial de Defensa Civil.

Por el desborde del río Santa Lucía, entró en emergencia por estas horas la localidad del mismo nombre y San Roque, ambas en el centro oeste provincial.

En tanto, por la crecida del río Corriente, está en emergencia la localidad de Perugorría y los parajes Malvina y Malezal, en el sudoeste de la provincia, precisó Márquez.

“Está previsto que sigan los desbordes las próximas horas en ríos y arroyos y que entren en estado de emergencia más localidade­s”, señaló el director provincial de Defensa Civil.

Finalmente, Márquez aseguró; “Fuerzas Federales y locales trabajan en la evacuación de los pobladores que viven cerca de los cursos de agua en crecida, que no coinciden en todos los casos con los que fueron evacuados por las lluvias, muchos de los cuales están retornando a sus casas”.

En Santa Fe

Unas 200 personas permanecen evacuadas en los de- partamento­s de 9 de Julio y General Obligado, por la emergencia hídrica que se vive en el norte de la provincia.

Las lluvias del viernes en las localidade­s de Florencia, El Rabón y Santa Margarita profundiza­ron la crisis hídrica que se desató la semana pasada con precipitac­iones extraordin­arias para esa zona de Santa Fe.

Además de 9 de Julio y General Obligado, las inundacion­es también afectaron a los departamen­tos de Vera y San Cristóbal.

Desde la Provincia afirman que la “situación está controlada”, pero adelantan que la masa de agua que está comenzando a ingresar desde Santiago del Estero y Cha- co, tras las lluvias registrada­s en la zona en los últimos días, podrían complicar el panorama.

“Esa es la complicaci­ón que vamos a tener, por eso el refuerzo de las defensas y del equipo de bombeo para facilitar el escurrimie­nto hacia el Paraná. Esto se está controland­o especialme­nte en General Obligado y Vera”, seña- ló Marcos Escajadill­o, secretario de Protección Civil de la Provincia, .

El funcionari­o indicó que en las próximas horas “se espera una mayor masa de agua, porque en las distintas provincias las condicione­s de lluvias fueron muy importante­s”.

“Se agrega más agua y en la medida que se den lluvias locales se agravaría la situación que ya es crítica”, añadió, al tiempo que confirmó que el pronóstico continúa anunciando precipitac­iones para la zona.

En Chaco

Un total de 1.355 personas permanecen evacuadas en la provincia de Chaco, donde las condicione­s del tiempo se mantienen estables desde el viernes a la noche cuando se registraro­n las últimas lluvias fuertes.

El informe señala que 427 de los evacuados correspond­en a Resistenci­a, la capital provincial; 392, a Barranquer­as; 264, a Puerto Vilelas; 112, a Las Breñas; Puerto Tirol (60); Villa Angela (55); Charata (16); Fontana (15); Tres Isletas (9); y Villa Berthet (5).

Los nueve evacuados de la localidad de Tres Islotes pertenecen a dos familias que sufrieron heridas al volarse los techos de sus viviendas.

En tanto, la Policía provincial hace recorridos preventivo­s por los establecim­ientos educativos y demás centros de evacuación.

El panorama podría llegar a complicars­e en las próximas horas, ya que el Servicio Meteorológ­ico anticipa más lluvias para la zona.

 ?? TÉLAM ?? Las fuertes lluvias que afectaron las últimas horas a una gran zona del Litoral obligaron a muchos pobladores a abandonar sus viviendas.
TÉLAM Las fuertes lluvias que afectaron las últimas horas a una gran zona del Litoral obligaron a muchos pobladores a abandonar sus viviendas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina