La Nueva Domingo

“No vamos a cambiar el mundo, pero hacemos canciones con contenido”

Ska-P, una de las bandas más convocante­s de España (atraviesa sus bodas de plata), regresará a la Argentina en febrero para presentar “Game over”.

- Agencia Télam

Con “Game over”, un disco que devuelve al quinteto a los escenarios tras un impasse que se prolongó por cuatro años, la banda Ska-P regresará a nuestro país en febrero.

La última vez que tocó en Argentina fue en el estadio de Ferro en 2014: esa multitudin­aria presentaci­ón tuvo como eje al disco “99%” y fue la segunda despedida de la banda; la primera pausa había sido en 2005 y se dilató hasta 2008.

“Somos un grupo que funcionamo­s sin prisa y sin fechas de idas o vueltas. Decidimos parar una temporada después de la última gira y pasaron cuatro años. Es el momento ahora y porque sí”, respondió sin titubear Joxemi Redin, guitarrist­a de Ska-P.

El regreso del quinteto, que se completa con Pulpul en voz y guitarra, Julio Cesar Sánchez en bajo, Kogote en teclado y Luismi en batería, se materializ­ará el viernes 8

de febrero en el Estadio Ciudad de La Plata y el domingo 10 en el festival Cosquín Rock. —¿Cómo surgió “Game over”?

—Joxemi Redin: Las canciones fueron escritas por Pulpul en los últimos cuatro años y casi todas nos gustaron. Trabajamos como grupo las que no nos habían convencido, nos volvimos a jun- tar hace un año y medio y estuvimos cinco meses ensayando, nos tomamos el tiempo para buscarle la vuelta a todo. El disco es un aviso a la corona de que ya le falta poco para dejar de vivir del cuento de los españoles y está en inglés porque es una frase hecha que todo el mundo conoce, no es porque queramos ir a tocar a Estados Unidos (risas).

—Hay canciones como “Colores” o “Brave girl” con temáticas muy actuales y otras que apuntan a la conciencia...

—Hay temas que por desgracia nunca pasan de moda, como lo que se descubrió de los casos de corrupción en el gobierno. Si criticás a esa gente del gobierno que estuvo a la derecha, dicen que sos un antipatrio­ta, que querés que vengan los rusos. “Patriotada­s” se ríe de esa gente que no le importa que los políticos giren millones de euros al extranjero mientras recortan en hospitales, en ayudas a los necesitado­s y tercera edad. Para ellos ser patriota es llevar la bandera del país en el celular y lo mismo pasa en “The lobby man” y “Bufón” con los grupos de presión que hay detrás de los gobiernos.

Conciencia de clase

—Ska-p nace de obreros con conciencia de clase pero ¿a quién se dirige?

—Trabajábam­os en fábricas y en el campo cuando comenzamos, tocábamos y no lo hacíamos de forma vacía. Tuvimos suerte. Mucha gente nos dijo que desde que escucha Ska-p empezó a pensar de manera diferente, indagar y cuestionar. Hay bandas que tocan por diversión y otras que hacen cambiar la forma de ver la vida, a las mujeres o animales y me siento orgulloso de que SkaP tenga esa importanci­a para otros. Creo que la música no va a cambiar el mundo, ya lo demostró el punk, ni siquiera pudo The Clash que fue la banda más grande del mundo. No vamos a cambiar el mundo pero igual hacemos canciones con contenido. —Es un trabajo de hormiga...

—La extrema derecha está asumiendo cada vez más en más países, pasó en Brasil y en varios países europeos tiene un 30% de votos. Cualquiera que sepa un poco de historia es consciente de que es muy peligroso porque no tienen respeto por nada y los mueve el capitalism­o extremo. La gente piensa cada vez más en su bolsillo y no se da cuenta de que a costa de un mal trabajo pierde derechos y los de sus hijos y futuro. Lo mejor es convencer de que hay otra manera de hacer las cosas.

 ??  ?? El regreso de la banda, después de cuatro años de inactivida­d, incluye nuestro país y varias sorpresas.
El regreso de la banda, después de cuatro años de inactivida­d, incluye nuestro país y varias sorpresas.
 ??  ?? Ska-P se encuentra en un gran momento como grupo humano y como músicos.
Ska-P se encuentra en un gran momento como grupo humano y como músicos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina