La Nueva Domingo

Cuando Bahía fue “capital” de una polémica

-

Amediados de 2016, un informe espeNueva. cial de La desató una polémica. Para algunos especialis­tas en criminolog­ía ajenos a la ciudad, Bahía Blanca podía ser sindicada como "la capital de la trata de personas".

Esa afirmación no tardó en recibir respuestas y críticas desde distintos sectores locales, como organizaci­ones intermedia­s y fiscales del medio, que entendían exagerada la afirmación.

En el marco de aquella nota, la abogada mediática Raquel Hermida Leyenda -especialis­ta en la materia y presidente de la Red de Contención contra la violencia de género y los delitos contra la integridad sexual y menores- posicionó a Bahía de esa manera por su "ubicación geográfica determinan­te y su larga historia".

"Es como Tandil con el abuso. En el caso de Bahía, el puerto y el ingreso a la Patagonia son determinan­tes", sostenía.

Y agregaba que distintos organismos internacio­nales, como Missing Children, con sus estadístic­as anuales ubicaban a nuestra ciudad en la ruta de ese delito.

"Estudié la problemáti­ca de trata en el exterior y siempre aparece el nombre de Bahía. En distintos congresos, como en Londres o España, siempre figura Bahía. Está identifica­do por los organismos internacio­nales. Cuando uno hace un estudio de trata, lo hace con un globo terráqueo y usted sabe qué ciudades de Italia, de España, Francia y hasta Estados Unidos tienen la organizaci­ón. Y dentro de ese globo están marcadas Bahía y la Patagonia. Son el centro de mayor trata del país", ratificaba Leyenda.

En el mismo sentido se había manifestad­o la licenciada Zaida Gatti, titular del Programa Nacional de Rescate y Acompañami­ento a las Personas Damnificad­as por el Delito de Trata, quien describía a Bahía como “una zona roja”, al punto que para esa fecha evaluaba crear en estas tierras una oficina de esa dependenci­a del Ministerio de Justicia de la Nación, medida que, finalmente, no prosperó.

Quienes no compartían ese mote de "la capital de la trata" explicaban que otras ciudades -por caso Mar del Plata- más complejas y po- pulares y también con puerto, inevitable­mente tendrían un mayor tráfico de mujeres con fines de explotació­n sexual, aunque posiblemen­te con una menor trascenden­cia pública.

Sin embargo -según decían- en Bahía la situación se tornaba más "visible" por la existencia de un mayor ataque a este flagelo, no solo con operativos de distintas fuerzas -provincial­es y federalese­n casas de cita o prostíbulo­s sino con condenas a proxenetas y "tratantes" en el ámbito judicial.

 ??  ?? Muchos creen que el flagelo de trata de personas está más visible en Bahía Blanca que en otras ciudades.
Muchos creen que el flagelo de trata de personas está más visible en Bahía Blanca que en otras ciudades.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina