La Nueva Domingo

Es no vidente y prepara los platos en Monte Hermoso

Por una meningitis, Yohana Funari perdió la vista a los 19 años. El empleo le permite solventar los estudios universita­rios de Comunicado­ra Social. Es la segunda temporada que trabaja en la cocina de Nonino Restaurant­e.

- Agencia Monte Hermoso laregion@lanueva.com

Todas las ensaladas que la gente disfruta en Nonino Restaurant­e, en Monte Hermoso, pasan por las manos de Yohana Funari, a quien su falta de visión no le impide estar a la par de cualquier otro compañero en la cocina.

Con más de 12 años de experienci­a en el rubro, limpia las verduras bajo el agua hasta dejarlas impecables, las escurre, rebana prolijamen­te, pica, corta, pela y prepara en forma de guarnicion­es.

Viene de familia: su mamá, también cocinera, le enseñó los gajes del oficio. Yohana la ayudaba a cocinar desde los 13 años.

Hoy, a los 25, todo lo aprendido rindió frutos y le permitió no solo tener un presente laboral activo, sino sentar las bases de su futuro, ya que gracias a este empleo pudo empezar una carrera universita­ria.

“Me siento muy cómoda en la cocina. En mi casa también lo hago. Es algo que se me da fácil”, contó.

Como perdió la visión hace apenas 6 años, su memoria está fresca y le brinda un mayor sentido de la orientació­n y le permite tener un vasto manejo de las herramient­as culinarias.

En su segunda temporada en Nonino Restaurant­e, asegura que se siente muy a gusto con sus compañeros de trabajo.

Yohana es estudiante de Comunicaci­ón Social en la UNISAL de Bahía Blanca.

“Necesitaba dinero para empezar la carrera y este trabajo fue un regalito de Dios”, expresó.

El puente fue un familiar, un tío, que conocía al dueño del restaurant­e y la recomendó.

“Me ofrecieron ver qué pa- saba conmigo en la cocina y dije que sí. Me gusta trabajar y soy responsabl­e, así que encaré”, comentó Yohana.

En la cocina se encarga — entre otras tareas— de la producción de verduras y ensaladas y colabora en la preparació­n de woks —vegetales salteados— y en la elaboració­n del relleno para las pastas y del puré.

“Yo veo con las manos. Para mí fue un desafío y creo que lo superé”, opinó.

“Tenía muchos nervios de no hacer las cosas bien, pero la cocina es una familia. Todos me ayudan y son muy buenos compañeros, al igual que el grupo del año pasado”, añadió.

Si bien en la cocina se maneja sola de una punta a la otra, agradece la buena voluntad de sus compañeros de trabajo quienes colaboran para que su limitación no sea un obstáculo.

“Ellos me ayudan a guiarme por los sonidos. Por ejemplo, a veces tengo que servir una guarnición y ellos me indican donde está el plato a través del sonido y enseguida me ubico muy bien”, dijo.

Por su parte, el dueño de esta empresa gastronómi­ca que lleva cuatro años en el balneario, Eldo Brossi, alias El Vasco, aseguró que siempre actúa en favor de la inclusión y que tiene familiares con discapacid­ad insertas en el mercado laboral.

“Cuando me dijeron de Yohana, hablé con el equipo. Les dije que tendrían una compañera nueva, a quien debían tenerle toda la paciencia del mundo hasta que ella se sintiera bien en la cocina. Les indiqué, por ejemplo, que no tocaran sus co- sas, para que ella pudiera manejarse. Pero nada de esto fue necesario”, manifestó.

“A los pocos días Yohana estaba cocinando. Y digo cocinando, porque lo único que le falta es manejar los fuegos. Me sorprendió gratamente. A la semana, estaba desenvolvi­éndose como una persona con todas sus capacidade­s y con todos los sentidos”, evaluó Brossi.

Aseguró que tanto él, como el equipo, sienten una gran admiración por Yohana.

“Fue una revelación y es un placer verla todos los días, disfrutarl­a y conocer sus progresos. Estamos muy contentos. Está a la par de cualquiera de los otros empleados de la cocina”, dijo.

Un dato: del grupo de empleados que trabajó en la cocina de Nonino el verano pasado, solo quedaron dos: Yohana fue uno de ellos, lo que habla de su valor y efectivida­d como empleada.

 ??  ??
 ?? FOTOS: AGENCIA MONTE HERMOSO ?? Yohana se encarga, entre otras tareas, de la producción de verduras y ensaladas y colabora en la preparació­n de woks.
FOTOS: AGENCIA MONTE HERMOSO Yohana se encarga, entre otras tareas, de la producción de verduras y ensaladas y colabora en la preparació­n de woks.
 ??  ?? "Este trabajo fue un regalito del cielo", dijo Yohana Funari (der.) En la imagen, aparece junto a su abuela paterna.
"Este trabajo fue un regalito del cielo", dijo Yohana Funari (der.) En la imagen, aparece junto a su abuela paterna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina