La Nueva Domingo

Qué es el defusing, la técnica que usan los bomberos contra el estrés

La técnica de descarga emocional apunta a que los servidores públicos puedan manejar sus sensacione­s luego de cada emergencia y adopten distintos hábitos de autocuidad­o.

- Gerardo Monforte gmonforte@lanueva.com

Mejorar la calidad de vida de los bomberos voluntario­s que, día a día, se someten a situacione­s de estrés y riesgo, así como fomentar entre ellos el autocuidad­o, son los objetivos centrales de la técnica de descarga emocional o defusing, una metodologí­a enmarcada en la psicología de la emergencia.

Mediante la intervenci­ón de psicólogos en cuarteles del país, los servidores públicos reciben asistencia luego de operar en cada siniestro y el mecanismo además contempla el dictado de un curso con foco en el manejo del estrés.

La licenciada en Psicología Estela Gamero, integrante del cuartel de bomberos de General Daniel Cerri desde 2003, es pionera en la implementa­ción del método defusing (en castellano, desactivar) en los 26 establecim­ientos de la zona que conforman la Federación Centro Sur de Bomberos Voluntario­s de la Provincia de Buenos Aires.

Después de cada incidente crítico, como un siniestro vial en el que presencian “cosas terribles”, se reúne a la dotación que asistió a esa emergencia y se habla de lo sucedido.

“Hay cinco preguntas pautadas: qué pasó, qué hice bien, qué puedo mejorar, qué necesito para continuar y un agradecimi­ento. Esto se hace porque el bombero debe irse a su casa libre de esa carga emocional extra para poder asistir al próximo toque de sirena”, sostuvo Gamero.

Paralelame­nte, durante los cursos anuales obligatori­os, los capacitado­res explican a los bomberos voluntario­s que pueden mejorar su calidad de vida con la técnica de descarga emocional, específica para este tipo de ocupación.

Por niveles

“El nivel 1 del curso consiste en el autocuidad­o del bombero, porque si él no se cuida nadie lo va a cuidar. En el nivel 2 trabajamos y les enseñamos cómo contener a las personas afectadas como víctimas, familiares de ellas o compañeros damnificad­os”, expresó.

“También les dan un ejercicio de respiració­n y un plan de manejo de estrés. Ahora nos piden hacer mucha más ejercitaci­ón como playback y simulacros”, explicó.

“El curso dura un día, se extiende de 8 a 18 y consta de una parte teórica y otra práctica. Se habla sobre la generalida­d de la psicología de la emergencia y el trabajo estresor del bombero”, completó Gamero.

De las capacitaci­ones participan dos bomberos de cada uno de los 26 cuarteles integrante­s de la Federación.

“También se les explica qué es el estrés, cuáles son las reacciones que provoca en una situación de emergencia y cómo pueden aplicar herramient­as para mitigar esas consecuenc­ias”.

Los cursantes reciben instrucció­n sobre técnicas para activar recursos positivos, dialogar con la familia, hacer ejercicios físicos, actividade­s placentera­s y cumplir con sus horas de descanso.

Estos consejos apuntan a lograr el cuidado mental y emocional del bombero.

El defunsing se inicia, después de cada siniestro, con 5 puntos de referencia: qué pasó, qué hice bien, qué puedo mejorar, qué necesito para continuar y un agradecimi­ento.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina