La Nueva Domingo

Cada vez son más los presos con tobilleras

-

Como resultado de un sistema penitencia­rio perverso, que desde hace décadas se retroalime­nta y suma víctimas inocentes, sobrepobla­ción de presos y un casi nulo efecto resocializ­ador, se multiplicó en la provincia de Buenos Aires en general, y en Bahía en particular, el uso de sistemas alternativ­os de detención.

Las 56 unidades del Servicio Penitencia­rio Bonaerense (SPB) tienen un excedente de más de 10 mil internos, entre las 40 mil personas que nuclea, y la tasa de recambio es de +3.500 (entre los que entran y salen de prisión), es decir que crece a cada año de una manera mucho más amplia que la de construcci­ón de nuevas plazas de alojamient­o.

Una salida elegante a la crisis fue el uso de las tobilleras electrónic­as que tienen un muy bajo nivel de quebrantam­iento, más allá de la trascenden­cia pública de algunos casos que llamaron la atención.

Al menos hasta mediados del año pasado, según un inNueva." forme de "La existían 1.813 detenidos controlado­s por las pulseras, casi el doble de los 974 de 2015.

En nuestra ciudad también crecieron de manera progresiva: 20 en 2015; 40 en 2016; 45 en 2017 y 51 el año pasado.

El control lo reciben no solo aquellos presos con prisión domiciliar­ia, sino los que tienen salidas transitori­as, ya sea por trabajo, estudio o cuestiones sanitarias.

Se trata de un dispositiv­o fijo, ajustado al tobillo del detenido, que permite la comunicaci­ón permanente con el Centro de Monitoreo del SPB, que funciona en La Plata, para saber dónde están los detenidos.

El aparato, que tiene una vida útil de unos dos años -la unidad fija de la batería dura 18 meses- es de plástico sumergible y resistente al agua, es liviano e hipoalergé­nico, sin presentar interferen­cias en cuestiones de salud.

La reincidenc­ia

El Código Penal prevé la reincidenc­ia para quienes cometan un nuevo delito luego de haber cumplido, "total o parcialmen­te", una pena de prisión.

En el Departamen­to Judicial Bahía Blanca, según un informe que publicó "La Nueva."

hace poco más de un año, los que mayor reiteranci­a tienen son los autores de los asaltos con armas, que llegan al 32%.

En un segundo escalón se ubican aquellos acusados por el delito de tenencia de armas (22%) y, en tercer lugar, los homicidas (11%).

Más atrás, y contrariam­ente a lo que se prevé, apenas el 6% de los sentenciad­os por violacione­s y abusos sexuales volvieron a delinquir, aunque en este caso hay que hacer una salvedad: las condenas son, generalmen­te, largas.

 ??  ?? En 2015, en Bahía, había 20 con tobilleras. Hoy, más de 50.
En 2015, en Bahía, había 20 con tobilleras. Hoy, más de 50.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina