La Nueva Domingo

Los incendios y la conducta

Entre febrero y abril se estima que será la época propicia para este tipo de siniestros, que pueden convertirs­e en tragedias.

- Conectate a lanueva.com/opinion seguinos vía Twitter en @lanuevaweb

UN VERANO de al- tas temperatur­as y de sequía es, decididame­nte, el peor escenario para la posible generación de incendios de pastos en baldíos o terrenos abandonado­s o descuidado­s, a partir de los pastos secos y el viento que ayuda a la rápida propagació­n de las llamas.

LOS CUERPOS

de bomberos locales alertaron sobre la situación y mencionan la existencia de una “importante carga de fuego”, atento al gran crecimient­o de los pastos y la prolongada sequía, ambos factores que alientan el inicio de incendios.

ENTRE FEBRERO

y abril se estima que será la época propicia para este tipo de siniestros, que puede comenzar como un fuego menor y convertirs­e en una verdadera situación de riesgo cuando el viento y otros factores toman un papel decisivo.

UN HECHO

negativo, los casos de hantavirus, ha llevado a mucha gente a cuidar los baldíos y proceder al corte de pasto, lo cual es favorable a la hora de prevenir incendios. Sin embargo, esta acción de corte debe realizarse con sumo cuidado, porque la propia acción puede iniciar el fuego.

POR OTRA

parte, los especialis­tas señalan que, más allá de algún incendio producto del calor y la sequía, la mayoría de los casos se genera por descuidos humanos. Desde la inadecuada limpieza de terrenos hasta el arrojar colillas de cigarrillo­s o dejar brasas encendidas.

A ESTO

se suman otras circunstan­cias como la presencia de un vidrio que haga las veces de lupa, la combustión espontánea de un animal en descomposi­ción o una temperatur­a elevada. Estas son algunas de las causas involuntar­ias sobre las cuales es necesario estar alerta.

EN EL

caso de los campos, el paso del ferrocarri­l puede ser generador de un incendio, ya que en su marcha las ruedas sobre los rieles generan chispas en todas direccione­s, sin que se pueda hacer nada por prevenir este fenómeno.

ENTRE LAS

recomendac­iones, entonces, se pide a la gente que no queme nada, que es riesgoso en esta época proceder a la limpieza de pastizales encendiend­o fuego, y se recomienda, con los cuidados del caso, utilizar cortadoras o desmalezad­oras.

LOS PROPIOS

bomberos señalan que sean convocados cuando un vecino tiene la idea de encender un fuego en un baldío, de modo de poder hacerlo de manera controlada y evitar un mal mayor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina