La Nueva Domingo

Guillermo White

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 93 años, en febrero de 1926 falleció el ingeniero Guillermo White, protagonis­ta de la historia de nuestra ciudad.

Nativo de Dolores, provincia de Buenos Aires, White emigró siendo joven a la Capital para completar sus estudios. Luego ingresó a la Facultad de Ciencias Físicas, integrando el primer grupo de ingenieros civiles egresados de una universida­d nacional.

Siendo presidente del Cuerpo de Ingenieros de la Nación, renunció a ese cargo en desacuerdo con el gobierno por elegir el proyecto de Eduardo Madero para el puerto de Buenos Aires, desechando el de Luis Huergo. Fue entonces (1886) que el Ferrocarri­l del Sud lo contrató como presidente de la comisión local, mñaxima autoridad e la empresa en nuestro país. Hacía dos años que los rieles de la empresa habían llegado hasta el Puerto Comercial de Bahía Blanca.

White realizó entonces una tarea pródiga en obras, destacándo­se la prolongaci­ón de la línea desde la estación “El Puerto” hasta Neuquén -inaugurada en mayo de 1899-,vital para la defensa de la Nación ante un posible conflicto con Chile.

Fue al regreso del viaje inaugural de ese recorrido que el tren presidenci­al se detuvo en “El Puerto”. Allí, el presidente Julio A. Roca brindó por la obra y sorprendió a todos al anunciar que esa estación pasaría a denominars­e “Ingeniero White”, decisión que ratificó un mes después.

Guillermo White trabajó hasta cumplir 73 años de vida. En 1917 se radicó en Mar del Plata. Allí, un periodista le pidió que destacara algún acontecimi­ento de su vida.

“Casi no he tenido tiempo de que me ocurra nada extraordin­ario”, señaló entonces. Y agregó: “Y si algo me preocupa ahora es el carecer de ocupación. He aquí el episodio más extraordin­ario de mi vida”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina