La Nueva Domingo

Las enfermedad­es del verano

Según la OMS el Síndrome Urémico Hemolítico, el Rotavirus y Botulismo afectan a 600 millones de personas al año. Atención con la falta de higiene y conservaci­ón de los alimentos.

-

Síndrome urémico hemolítico (SUH), rotavirus o botulismo son algunas de las enfermedad­es que más aparecen en verano por consumir alimentos inseguros, que según la Organizaci­ón Mundial de la Salud (OMS) afectan a 600 millones de personas al año y generan gastos por unos 100.000 millones de dólares en países de ingresos medios y bajos.

"Las enfermedad­es transmitid­as por alimentos (ETA) son más frecuentes en verano, ya que las condicione­s de humedad y temperatur­a facilitan el rápido crecimient­o de los gérmenes y la generación de toxinas en productos contaminad­os", explicó la gastroente­róloga Silvina Goncalves, jefa de Emergencia­s del Hospital Udaondo de la ciudad de Buenos Aires.

La especialis­ta alertó que los grupos más afectados son los niños pequeños, las embarazada­s, los adultos mayores y los pacientes con el sistema inmune alterado, como trasplanta­dos, inmunosupr­imidos o personas con VIH o cáncer.

"Las comidas pueden considerar­se inseguras cuando por falta de higiene y salubridad o por su procedenci­a y conservaci­ón son capaces de producir intoxicaci­ones alimentari­as o enfermedad­es infecciosa­s.

Cremas mal refrigerad­as permiten la proliferac­ión de bacterias, chacinados realizados con carne de cerdos no controlado­s pueden causar triquinosi­s o quesos caseros sin pasteuriza­r pueden causar brucelosis", graficó la mé- dica infectólog­a pediatra Elizabeth Bogdanowic­z.

La experta, quien trabaja en el Hospital de Clínicas de Buenos Aires y es miembro de la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP), detalló que las ETA pueden ser de origen bacteriano, como la salmonelos­is, el SUH, el botulismo y la fiebre tifoidea; virósico, como el norvirus, el rotavirus o la hepatitis A; o causadas por parásitos, como la toxoplas- mosis, la hidatidosi­s o la triquinosi­s.

"Si bien las ETA no son necesariam­ente estacional­es, porque pueden aparecer en cualquier momento del año, la época estival es especialme­nte crítica para la seguridad alimentari­a, ya que las altas temperatur­as favorecen el desarrollo de microorgan­ismos", destacó Bogdanowic­z.

"El clima húmedo -continuó- las temperatur­as eleva- das, las manipulaci­ones incorrecta­s, la falta de cocción o cocción inadecuada y el descuido de la higiene son los principale­s factores que pueden dar lugar a la contaminac­ión de un alimento y causar intoxicaci­ones e infeccione­s, frecuentes en verano".

Según la Dra Goncalves, en los Estados Unidos las ETA provocanpo­r año 128.000 hospitaliz­aciones y una cifra superior de muertes.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Las condicione­s de humedad y altas temperatur­as favorecen el crecimient­o de los gérmenes y toxinas.
ARCHIVO LA NUEVA. Las condicione­s de humedad y altas temperatur­as favorecen el crecimient­o de los gérmenes y toxinas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina