La Nueva Domingo

Murió el peluquero y fotógrafo Francisco “Paco” Pérez Martín

Parte de nuestra historia, el marroquí nacionaliz­ado “bahiense” había dejado su oficio de toda la vida en 2007, luego de 64 años de trabajo, cortándole el pelo a la persona que en 1966 había inaugurado su salón en Estomba 159.

-

Se podría decir que Francisco "Paco" Pérez Martín era un "clásico" de "La Nueva".

Su vida, plagada de anécdotas desde que nació, fue protagonis­ta en varias ocasiones de estas páginas.

Peluquero durante más de 60 años (41 en su negocio de Estomba 159) y también gran cultor del arte de la fotografía, "Paco" murió el viernes pasado a los 89 años.

Había nacido en Tánger (Marruecos) y de pequeño emigró con su familia a España. Su madre era de Granada y el padre de Cádiz, por lo que fue registrado como español.

"Paco" se defendió con su oficio de peluquero. (Tienes mano de plata", le habia dicho su maestro").

Las crónicas recuerdan las palabras de "Paco" sobre la guerra y cómo llegaron a la Argentina.

"Como a Tánger había llegado la noticia de que en la República española se estaba muy bien, su familia decidió regresar. Pero empezó la guerra civil y nos sorprendió en Cataluña. Estábamos en Barcelona haciendo trámites con mi madre para conseguir mi visa a la Argentina cuando empezaron los bombardeos. Después nos fuimos a Tarraza. Un día sonó la sirena anunciando un ataque aéreo. Abandonamo­s lacasa donde vivíamos y nos fuimos corriendo al refugio. Al regresar, asombrados, vimos que la casa ya no existía", cuentan los registros de otra de las tantas entrevista­s que brindó.

"Las autoridade­s nos cargaban en camiones y nos lle- vaban a la zona rural, cada vez más cerca de la frontera con Francia. Las fuerzas de avan- zada de los franquista­s eran los moros, a quienes conocíamos muy bien. Cometían toda clase de tropelías".

Ya en Bahía Blanca , empezó a trabajar en la calle Chiclana 214, famoso salón de peluquería de entonces. Luego en el Salón Florida, sobre Alsina, donde concurría la dirigencia bahiense.

"No me vas a cobrar a mí --le dijo Eduardo Bualó aquella mañana del 20 del septiembre de 1966 cuando Paco terminó su primer corte en la por entonces flamante peluquería de Estomba 159.

Al "cliente", una de las figuras del Olimpo campeón desde 1949 a 1955, al peluquero y companía los había sorprendid­o el día jugando a los naipes. El sol le recordó que inauguraba su local y Bualó justo se tenía que cortar el pelo. Paco no le cobró ni ese corte ni todos los demás.

Fueron innumerabl­es las "cabezas" que pasaron por sus manos.

"Desde la de Eduardo Falú a la del "Polaco" Roberto Goyeneche. También la de Roberto Quiroga y Agustín Irusta, otros cantores de tangos. Pero en la lista, además, tengo que nombrar al juez Juan José Llobet Fortuny, a varios ex intendente­s, como Gustavo Perramón Pearson, y a deportista­s de la talla del maratonist­a Delfo Cabrera y del boxeador Pascual Pérez, los dos campeones olímpicos. Pascualito era una miniatura llena de humildad".

Descubrió la fotografía a través de sus contactos con el hijo de Alejandro Wolk.

"Me gustaba todo: pescar, cazar. Y ya había descubiert­o la máquina de fotografía­s. Compré una y me acerqué al Foto Club. Cuando me di cuenta, me había enamorado de la fotografía. Me ensenó a contemplar de otra manera la existencia, a tratar de detener el momento único e irrepetibl­e. A eternizar la momentanei­dad", contaba en una entrevista realizada en 2007, cuando se despedía de su oficio de peluquero.

Sus trabajos merecieron las mayores distincion­es. Dos veces obtuvo el Cóndor, categoría Color, la mayor distinción en la fotografía argentina. Y alcanzó uno de los tres Cóndor de Oro.

Su obra trascendió al orden internacio­nal. En Japón recibió dos veces el Medallón Dorado una por La Carreta y otra por El día después. En Italia fue premiado por

"Il Postino", la imagen de un cartero, ya premiada aquí.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? Una reliquia. Con este pasaporte "Paco" partió de Casablanca un 20 de diciembre de 1947.
ARCHIVO LA NUEVA. Una reliquia. Con este pasaporte "Paco" partió de Casablanca un 20 de diciembre de 1947.
 ??  ?? "Mi intención es reflejar lo que me conmueve, sea positivo o negativo, ya sea un canto de vida o un llamado de atención".
"Mi intención es reflejar lo que me conmueve, sea positivo o negativo, ya sea un canto de vida o un llamado de atención".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina