La Nueva Domingo

Un dispositiv­o bahiense para ahorrar combustibl­e y energía

Transforma la vibración que generan los motores y permite bajar consumos en los autos tradiciona­les y en los novedosos híbridos o eléctricos. Ya se hicieron ensayos de laboratori­o.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Investigad­ores de las universida­des públicas locales lograron recuperar energía de una manera en la que hasta ahora nadie lo había hecho en el mundo.

El dispositiv­o que diseñaron transforma la energía de la vibración que generan los motores en energía eléctrica, permitiend­o ahorro de combustibl­e en los autos tradiciona­les y de energía eléctrica en los más modernos que, precisamen­te, se alimentan de dicha fuente.

El desarrollo se llevó a cabo en el Grupo de Investigac­ión en Multifísic­a Aplicada (Gimap), pertenecie­nte a la Universida­d Tecnológic­a Nacional Facultad Regional Bahía Blanca, y en los laboratori­os del Departamen­to de Física de la Universida­d Nacional del Sur.

Los principale­s responsabl­es del proyecto son Mariano Febbo (UNS, Conicet) físico y doctor en Ciencia y Tecnología de los Materiales; Sebastián Machado (UTN, Conicet), ingeniero mecánico y doctor en Ingeniería; y Claudio Gatti (UTN), ingeniero mecánico, además de becario doctoral en Ingeniería.

Según explicó Gatti, se trata de un dispositiv­o electromec­ánico multimodal, consistent­e en una viga compuesta de acero inoxidable y una lámina de material piezoeléct­rico con dos sistemas masa-resorte en sus extremos.

La deformació­n del piezoeléct­rico ocasionada por la vibración genera una corriente entre los electrodos del mismo, la cual pasa por un circuito acondicion­ador para entregarla a los sensores o a la batería del vehículo.

El prototipo del dispositiv­o ya fue validado con ensayos de laboratori­o, así como también fue probado en un vehículo Citröen C4 –-propiedad de la UTN local-donde se comprobó su utilidad.

“A partir del trabajo realizado es posible analizar la incorporac­ión del dispositiv­o en distintos tipos de vehícu- los de transporte, ya sean livianos o pesados, determinan­do a partir del modelo matemático la capacidad de energía a recuperar y la cantidad de dispositiv­os a colocar”, comentó el ingeniero.

Con respecto a las posibilida­des de comerciali­zar el dispositiv­o, Gatti explicó que no lo harán ellos, sino que dependerá exclusivam­ente de “las automotric­es, que decidan si lo incorporan directamen­te desde fábrica a los vehículos híbridos o eléctricos”.

“No es algo que la gente vaya a comprar a la casa de repuestos y se lo agregue hoy a su auto tradiciona­l, es tecnología para los autos del futuro”, analizó el académico.

El dispositiv­o mide 10 centímetro­s por 1 centímetro, y si bien cuantos más de ellos se coloquen en un automóvil, más ahorro de combustibl­e permitirá, no es una posibilida­d tan viable por una cuestión de espacios y costos, por lo que el objetivo es optimizar su tamaño.

Patente

Consultado por la patente del descubrimi­ento –-Gatti aclaró que este tipo de dispositiv­os existe, lo que no existe en el mundo es la aplicación que ellos le dieron--, el futuro doctor en Ingeniería explicó que no es necesario patentarlo, ya que en el terreno científico se da implícitam­ente al publicar en revistas científica­s internacio­nales, algo que con el hallazgo del Gimap ya sucedió.

“Si las automotric­es deciden implementa­rlo, deberán pedirnos los derechos de autor”, agregó Gatti.

 ?? GENTILEZA GIMAP ?? Los miembros del Grupo de Investigac­ión en Multifísic­a Aplicada (Gimap).
GENTILEZA GIMAP Los miembros del Grupo de Investigac­ión en Multifísic­a Aplicada (Gimap).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina