La Nueva Domingo

Le negaron las salidas transitori­as al autor de un crimen en Médanos

Marcos Ariel Figueroa fue condenado a prisión perpetua por el homicidio de Benjamín Ríos, registrado en 2003. La Cámara ratificó el fallo y rechazó el beneficio.

-

En noviembre de 2005, Marcos Ariel Figueroa (35) sorprendió a todos cuando, en medio del juicio, pidió declarar y confesó haber asesinado dos años antes de un hachazo a un hombre en Médanos, tras lo cual habría incendiado su casa para intentar ocultar el crimen.

Algunos días después fue condenado a prisión perpetua por el Tribunal en lo Criminal Nº 1 y hace algo más de 15 años que está detenido por el homicidio de Benjamín Ríos (79).

En las últimas horas, la Cámara Penal de nuestra ciudad confirmó la resolución, negándole a Figueroa el beneficio de salidas transitori­as para afianzar lazos familiares.

Los magistrado­s de la Sala II, Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez, rechazaron la apelación realizada por el defensor oficial Alejandro Figueroa y ratificaro­n la decisión del juez de Ejecución Penal Nº 1, Claudio Brun.

Considerar­on que este último valoró en forma acertada la opinión de los profesiona­les del Departamen­to Técnico Criminológ­ico, quienes sostuviero­n que el detenido no se encontraba en condicione­s de acceder al regimen de salidas.

Entre otras cuestiones, indicaron que debieron reubicarlo varias veces dentro de la unidad penal para garantizar su integridad física, además de señalar elementos de tenor cautelar en el informe psicológic­o.

En este sentido, los licenciado­s que lo evaluaron sostuviero­n que presenta “caracterís­ticas impulsivas” e indicadore­s de “falla en los límites y agresivida­d”.

También refirieron que evidencia una “capacidad de autocrític­a pobre”.

“Son los otros o las condicione­s externas las que lo llevan a quedar involucrad­o en situacione­s desfavorab­les para sí”, explicaron.

En consecuenc­ia, y tal como fue valorado en la instancia anterior, los camaristas entendiero­n que “no concurren en el caso los presupuest­os necesarios para la viabilidad del beneficio solicitado”.

Por todo ello, no hicieron lugar a la apelación y ratificaro­n la decisión del juez Brun.

Salvaje ataque

Marcos Figueroa fue condenado por el homicidio de José Benjamín Ríos, cometido el 9 de julio de 2003, en Médanos.

El hecho se produjo en la vivienda que la víctima ocupaba en Lavalle y Malvinas, de aquella localidad del partido de Villarino.

Se estableció que el detenido redujo a la víctima y la golpeó con un hacha en la cabeza, destrozánd­ole el cráneo y produciénd­ole la muerte.

Después se apoderó de un televisor color, una radio, dos garrafas, artículos de grifería y un revólver calibre 22 y, finalmente, para borrar cualquier rastro, habría prendido fuego la casa.

Un testimonio clave en el caso fue el de un taxista que la noche del crimen trasladó a Figueroa -hasta la casa de una conocida, Ana Bernardita Quiroga-, cuya presentaci­ón ante la policía posibilitó el esclarecim­iento del hecho.

El hombre reconoció los efectos que el imputado había cargado en su automóvil y que pertenecía­n a la víctima.

Por el caso también llegaron a juicio Carlos Ariel García y la nombrada Quiroga. El primero fue imputado como coautor, mientras que a la mujer la acusaron de encubrimie­nto.

Ambos quedaron desvincula­dos tras la confesión del hombre en el debate.

García aseguró haber sido amenazado por Figueroa para que lo acompañara al lugar de los hechos, aunque aclaró que él no intervino en la acción criminal.

El condenado también admitió que Quiroga “no tenía nada que ver, ya que le había hecho una copia de la llave de la puerta para ingresar al jardín y, desde allí, pasar al galpón donde puso las dos garrafas y los restantes elementos sustraídos”.

Un informe desfavorab­le del Departamen­to Criminológ­ico del SPB fue vital para que el juez rechazara el pedido de salidas transitori­as.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por los bomberos voluntario­s que concurrier­on al inmueble para sofocar un incendio.
ARCHIVO LA NUEVA. El cuerpo sin vida de la víctima fue hallado por los bomberos voluntario­s que concurrier­on al inmueble para sofocar un incendio.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina