La Nueva Domingo

El tren, maravilla de otro mundo

El ferrocarri­l es uno de los medios de transporte­s más usados en Europa y Asia. Aquí, el paso del tiempo y los malos manejos, lo llevaron a un segundo plano.

-

LEJOS (muy lejos) ha quedado nuestro país en materia ferroviari­a. Desde la nacionaliz­ación de los ferrocarri­les, en 1946, que hasta entonces manejaban empresas de capitales británicos, poco y nada se ha hecho para sostener y mejorar el servicio de trenes.

POR EL contrario, distintas administra­ciones se han encargado de desactivar la mayoría de las trazas, se han cerrado cientos de ramales, se han vandalizad­o las instalacio­nes y estaciones, se ha dejado todo ese servicio en manos de nadie.

BAHÍA BLANCA llegó a disponer de tres empresas que ofrecían sus prestacion­es: el Ferrocarri­l del Sud, el Buenos Aires al Pacífico y el Rosario-Puerto Belgrano. Cada cual llegaba con sus rieles a distintos puntos, a partir de la puerta de salida al mundo que es el puerto bahiense.

HOY QUEDA operativo apenas el ramal entre nuestra ciudad y Plaza Constituci­ón, con un servicio que ha mejorado muchísimo con la incorporac­ión de los denominado­s “trenes chinos”, que ofrecen una adecuada modernidad, limpieza, iluminació­n y baños accesibles. Algo que no por necesario estaba presente en los anteriores trenes, poco menos que inutilizab­les.

COMO LOS valores del pasaje se encuentran por debajo del de los ómnibus y aviones, es una alternativ­a importante para miles de personas que siguen recurriend­o a este sistema de transporte.

CON UN detalle no menor: el tren sigue utilizando los mismos rieles tendidos por los ingleses en 1883, más allá de algunas adecuacion­es en sitios intransita­bles o de riesgo. Esa situación deriva en que la formación cubra los 600 kilómetros entre los puntos terminales en 13 horas, a una velocidad promedio de 45 km/h.

LO PARTICULAR es que la situación de que el tren cumpla su horario y no tenga dificultad­es en su recorrido son suficiente­s para conformar al usuario, atento a las severas deficienci­as de años anteriores. Pero el retraso en la materia es notorio.

UN DETALLE a modo de comparació­n. La India acaba de inaugurar su nuevo tren de alta velocidad entre Nueva Delhi y Varanasi, ciudades distanciad­as 850 kilómetros. Marcha a 180 km/h con todas las comodidade­s propias de estos tiempos. En China, el tren con levitación magnética circula a 430 kilómetros horarios entre Shanghai y Pudong. Estamos lejos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina