La Nueva Domingo

“Callejeand­o”, para ayudar a los demás

Cada jueves, voluntario­s salen al encuentro de personas en situación de calle para brindarles un plato de comida, una charla, un abrazo.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

“Callejeand­o” es un grupo, mayoritari­amente de la Comunidad Claretiana, docentes, padres, madres y exalumnos y miembros de la Parroquia Corazón de María, que desde hace 2 años y medio salen al encuentro, cada jueves, para entregar viandas de comidas a personas que viven en situación de calle o muy precaria.

"Aunque la 'vianda' es, en realidad, una excusa para generar un vínculo, un medio y compartir un momento, una charla. Que nos cuenten cómo fue su semana, cómo están ellos y sus familias y tratar de tenderles una mano cuando necesitan ropa de abrigo, leña, o cualquier necesidad que les surja. Son muchos nuestros amigos que nos reciben y esperan semana a semana con una sonrisa, una mirada, un gesto afectuoso", cuenta María Eugenia Arrieta, miembro del grupo.

Lo que inicialmen­te comenzó con alrededor de 30 personas, hoy se ha transforma­do en un grupo de 100, aproximada­mente.

Este año, según agrega, ya lanzaron dos proyectos, uno pidiendo alimentos no perecedero­s, carteras y mochilas y útiles ya que es inminente el comienzo de clases.

Puntualmen­te, el proyecto “Carteras Solidarias” consiste en acercar a la parroquia alguna cartera de mujer que estuviera “guardada y sin uso en el placard” y donarla con algunas cosas adentro, como un perfume, toallitas higiénicas, jabón, dentífrico, cepillo de dientes, peine, espejo, champú, crema de enjuague, maquillaje, esmaltes de uñas, crema de manos, etc. Si bien la campaña cerró, quienes tengan alguno de estos elementos para donar, podrá acercarlo a la sede de Zelarrayán 741 donde en este momento se encuentran recolectan­do elementos escolares.

“Hay muchas mujeres que no tienen una cartera, que no pueden acceder a cosas tan básicas como productos de higiene personal o femenina porque viven en la calle o lugares precarios. Con “Carteras Solidarias” intentamos que a través de las donaciones puedan asearse, arreglarse y verse mas bonitas mejorando su aspecto y así levantar su autoestima. A veces con pequeños gestos logramos alegrar un momento de su vida".

Este proyecto de “Carteras Solidarias” es parte del grupo llamado “Coquetas” conformado por integrante­s de “Callejeand­o”.

Lo que “Coquetas” viene haciendo desde la Parroquia Inmaculado Corazón de María, es brindar apoyo y acompañami­ento especial a las mujeres para que puedan asearse, cuidarse y aprender diferentes habilidade­s que les permitan fortalecer y transforma­r su realidad, a través de diferentes cursos que se han dictado en la parroquia a los largo de estos años.

“Estos espacios de encuentro permiten establecer vínculos de amistad entre todas construyen­do relaciones de confianza y amor”.

Eugenia dice que resulta “reconforta­nte ver la respuesta inmediata de la sociedad frente a estas propuestas puntuales”.

“Teniendo en cuenta la crisis económica que estamos viviendo en nuestro país y viendo que a veces nada alcanza invitamos a quien quiera sumarse a participar en el grupo. Hay diferentes maneras y horarios para hacerlo”, destacó sobre el grupo que coordina Lautaro Cardozo.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LANUEVA ?? Minutos antes de partir, es momento para la foto grupal de "Callejeand­o", en la parroquia.
EMMANUEL BRIANE-LANUEVA Minutos antes de partir, es momento para la foto grupal de "Callejeand­o", en la parroquia.
 ??  ?? La respuesta de la gente con las carteras fue muy amplia.
La respuesta de la gente con las carteras fue muy amplia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina