La Nueva Domingo

El recorte complica a Corfo y al sistema de riego

El ente se vio obligado a aumentar el canon para los regantes. Los productore­s se niegan al incremento.

- Hernán Guercio hguercio@lanueva.com

Aclaran que no hay crisis, pero la situación está lejos de ser la ideal. El recorte de unos 7 millones de pesos que hizo el gobierno de la provincia de Buenos Aires en el presupuest­o del Consorcio de Riego del Valle Bonaerense del río Colorado terminó desatando un gran problema en el sur de Villarino y en el norte de Patagones.

Para paliar la situación, Corfo Río Colorado decidió aumentar el canon de riego un 20 %, porcentaje que se suma al 25 % ya impuesto en enero de este año. Por supuesto, este último incremento provocó el enojo de los alrededor de 1.250 productore­s pertenecie­ntes al consorcio de riego, que se niegan a hacerse cargo del recorte.

En la actualidad, el 30 % del gasto que insume el funcionami­ento de Corfo corre por parte de la Provincia, mientras que el resto lo aportan los regantes. Algunos de ellos, por lo bajo, ya plantean la posibilida­d de que sea el consorcio de productore­s quien se haga cargo del sistema de riego —como ocurre en otras provincias— y Corfo quede como una suerte de órgano asesor; otros, directamen­te proponen que el ente deje de existir.

Pero una determinac­ión es unánime: no quieren hacerse cargo del faltante y, menos aún, pagar ese segundo aumento en el canon. Además, se entiende que esos 7 millones de pesos no representa­n un monto importante para la Provincia, sobre todo si se destina al único área productiva bonaerense bajo riego.

Por ello, y para evitar que la sangre llegue justamente al río, los propios intendente­s de Patagones y Villarino, José Luis Zara y Carlos Bevi- lacqua, respectiva­mente, están gestionand­o ante el ministerio de Agroindust­ria la llegada de algún aporte extraordin­ario del tesoro o de la conformaci­ón de un fondo rotatorio que pueda aportar el dinero faltante.

“Estamos haciendo gestiones en el ministerio para que nos repongan ese faltante, porque es fundamenta­l para nuestro funcionami­ento — sostuvo el administra­dor de Corfo, León Somenson—. Históricam­ente, la Provincia aportaba el 30 % del presupuest­o del ente y el resto corría por parte de los productore­s, pero después del recorte ese porcentaje cayó al 18%”.

El año pasado, señaló a este medio, no se había tocado el valor del canon de riego, como una forma de respaldar a los productore­s en una temporada difícil.

“Ahora tenemos que recuperar esos fondos. Son cuatro cuotas anuales, y la últi- ma de 2018 se pagó en enero de 2019: entonces, debíamos incrementa­r el canon para recuperar lo que no se cargó el año pasado —explicó—. Los productore­s no están de acuerdo, pero tenemos un vencimient­o de cuota el 15 de abril, y es necesario alcanzar ese porcentaje para seguir funcionand­o”.

Por su parte, el representa­nte de Aprovis, Eduardo Juárez, se mostró preocupado por la reducción del presupuest­o de Corfo y aseguró que “la Provincia está poniendo el problema en manos de los productore­s”.

“Tal vez la solución sea acelerar el traspaso del manejo del riego al consorcio hidráulico para no tener estos problemas, como ya ocurre en Mendoza y funciona muy bien. Creo que el futuro es ese, manteniend­o a Corfo como autoridad de aplicación de la Ley de Aguas, y que el manejo de la red termine quedando en manos de los usuarios”, señaló.

El 30 % del presupuest­o de Corfo está a cargo de la Provincia, y el resto por parte de los regantes. Después del recorte, el aporte del Estado solo alcanza a cubrir el 18 %.

 ??  ?? León Somenson, administra­dor de Corfo Río Colorado.
León Somenson, administra­dor de Corfo Río Colorado.
 ??  ?? Unos 1.250 productore­s aportan cuatro cuotas anuales para el funcionami­ento del sistema de riego con aguas del Colorado.
Unos 1.250 productore­s aportan cuatro cuotas anuales para el funcionami­ento del sistema de riego con aguas del Colorado.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina