La Nueva Domingo

Chalet La Emilia

- Por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 83 años, en marzo de 1936, se remató el chalet La Emilia, uno de los pintoresco­s chalets de Villa Harding Green.

Pocas villas locales fueron creadas con tanto ahínco y dedicación como Harding Green, ubicada a unos diez kilómetros del centro. Fue su incansable promotor el vecino Ernesto Parral, quien a principios de siglo ofrecía los terrenos sin costo, alentando así el inicio de las construcci­ones.

Imponía como condición la calidad de las viviendas. Por ello ofrecía diseños preparados por el arquitecto Gregorio Salamandek­ov: viviendas de madera con variadas comodidade­s.

Parral se ocupó además de brindar un medio de transporte al lugar. Para ello construyó una línea férrea que cedió al Ferrocarri­l Buenos Aires al Pacífico, empresa que puso en marcha, en 1911, el tranvía eléctrico hasta el lugar, el cual se convirtió en uno de los paseos elegidos por los bahienses.

Cuando el municipio decidió construir --en la primera década del siglo-- un barrio obrero, Parral donó tres manzanas para que se asentara en esa villa.

Un último empuje para el lugar fue la elección de la empresa aerocomerc­ial Aeroposta de instalar su aeropuerto, que operó desde 1929 hasta 1971.

Fue xcomo parte del crecimient­o del barrio que se construyó un particular conjunto de chalets, que otorgaron una fisonomía particular al lugar. Entre ellos se destacaba La Emilia, con “sala, comedor, cocina con económica, escaleras de pinotea y --en planta alta-- tres dormitorio­s, hall y baño”.

Fue rematada en 1936 con una base “ínfima” de 7.500 pesos moneda nacional, por Rodolfo Sorracco.

La Emilia y El Retiro son algunos de los chalets que aún hoy pueden admirarse. Como testimonio de un emprendimi­ento, como reflejo de nuestra historia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina