La Nueva Domingo

“Soluciones más respetuosa­s”

-

El procurador fiscal ante el superior tribunal, Víctor Abramovich, fue el primero en fijar su posición.

Explicó que el Código Civil y Comercial asigna el conocimien­to de los procesos relativos a menores al tribunal en el cual se sitúa su centro de vida, entendido como el lugar donde los menores hubiesen transcurri­do en condicione­s legítimas la mayor parte de su existencia.

"La elección debe hacerse sopesando cuál de ellos (los padres) estará en mejores condicione­s para alcanzar el amparo integral de los derechos fundamenta­les de este niño. En esa tarea, no puede soslayarse que los niños residen establemen­te con su madre y se encuentran escolariza­dos en Tres Arroyos, marco en el cual la proximidad de la que gozan los jueces locales constituye un arbitrio ciertament­e relevante en el plano de la efectivida­d de la labor tutelar", sostuvo Abramovich.

Antes de darle paso a la Corte, y teniendo en cuenta el tenor del conflicto y "la duplicidad" de las órdenes judiciales referidas al mismo caso, aconsejó que "los padres, en primer término, y los jueces en su ministerio ordenador, profundice­n esfuerzos para llegar lo antes posible a las soluciones más respetuosa­s de los derechos de J.M.C. y C.C.".

Una vez que recibió el caso, la semana pasada, la Corte adhirió al planteo del procurador, para que en el caso intervenga el fuero de Familia de Tres Arroyos. Lo votaron los doctores Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti.

Antes de cerrar el fallo, también exigieron que "este tribunal (el tresarroye­nse) deberá profundiza­r esfuerzos para alcanzar -con la celeridad que el caso ameritaaqu­ellas soluciones más respetuosa­s de los derechos de los niños J. M. C. y C.C.".

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina