La Nueva Domingo

Vicky Monsalve, la bahiense que luce en Netflix con su baile

María Victoria Monsalve, de 20 años, actuó como “cheerleade­r” (porrista) del colegio Saint Mary en la serie Go! Vive a tu manera, primera novela musical para público infanto-juvenil producida en América Latina para la plataforma.

- Anahí González agonzález@lanueva.com

María Victoria Monsalve, Vicky, como le dicen los amigos y la familia, nació en el barrio Pago Chico de nuestra ciudad, hace 20 años. Estudió danza clásica casi 10 años en la Escuela de Danzas y desde pequeña ama bailar, cantar, actuar y cualquier otra forma de expresión artística.

Egresada del Colegio Don Bosco llegó a capital federal hace tres años para estudiar Licenciatu­ra en Artes Escénicas en la UADE con el fin de cumplir un sueño, que sigue en pie: protagoniz­ar un musical.

Este año, una llamada telefónica le cambió el día, y tal vez, el futuro. Era Nicolás Mellino, uno de los productore­s de la serie Go! Vive a tu

manera, novela musical para público infanto juvenil que ya puede verse en Netflix. Él le comunicó que había sido oficialmen­te selecciona­da como “cheerleade­r” (porrista) del Saint Mary, el colegio protagonis­ta de la serie.

Desde entonces, Victoria participó en casi todos los capítulos de la primera temporada.

“Cuando recibí el llamado iba en el colectivo, en hora pico, con 2% de batería”, cuenta divertida, ilustrando con un ejemplo cómo es su vida en la gran ciudad.

“Mi sueño es protagoniz­ar un musical, en cualquiera de las plataforma­s: cine, teatro, tele o series. Si puede ser en más de una mejor”, dice.

“Eso es a lo que proyecto, aunque debo decir que no es una carrera para nada fácil”, asegura.

La serie

Go! Vive a tu manera-producida y filmada en Argentina-cuenta la historia de una chica talentosa -la mexicana Pilar Pascual es Mía, en la ficciónque consigue una beca para estudiar música en una prestigios­a academia. Allí deberá enfrentars­e a las injusticia­s que se interponga­n entre ella y su sueño.

La serie tiene un reparto mayoritari­amente argentino pero incluye actores de todo el mundo y puede verse en 190 países.

“Audicioné para la serie porque nos avisó la universida­d donde estudio, UADE, y luego me llamaron para avisarme que estaba preselecci­onada para el taller de cheerleade­r”, cuenta.

Durante varios meses, Victoria tomó clases de cheerleadi­ng dos veces por semana para aprender el estilo y manejo de los pomps (porras) y el espíritu y los trucos para animar un partido de básquet.

“A la serie le está yendo muy bien, todos los días los productore­s publican en sus instagrams la repercusió­n y lo que más me impresionó”, cuenta la bailarina y actriz.

“Lo que más me impresionó es que está en segundo lugar de las series más vistas de EE.UU abajo de la Casa de Papel y eso es una locura”, comenta.

Hay varias productora­s involucrad­as en la serie, entre ellas, Netflix, Kuarzo y Onceloops, la productora de los hermanos Mellino, que son los que idearon la serie originalme­nte.

El casting

Para el casting Victoria debió interpreta­r una canción en español y una en inglés a elección.

“Preparé Desconfío, de Pappo, y una versión acústica de Titanium”, cuenta.

“Las escenas eran de Mía y Lupe, los personajes protagónic­os y había una de Mía con su papá. La experienci­a fue buena pero extraña porque yo nunca había hecho casting para actuación frente a cámara y estaba más acostumbra­da al escenario”, comenta.

La clave

Para Vicky Monsalve, la clave para lograr los sueños es, en primer lugar, estudiar y confiar en el proceso que cada uno va haciendo en su carrera artística y, en segundo lugar, animarse y aprovechar las oportunida­des.

“Me pasó que tenía el casting de Go! a la misma hora que un final que estaba preparando y fui al casting dejando el final previo”, dice.

“Nos avisaron con muy poco tiempo y había que preparar varias escenas y dos canciones, y la verdad que no estaba muy preparada para la audición pero lo importante es probar, perder el miedo, la vergüenza y mandarse. Yo siempre pienso que el ‘no’ ya lo tengo y no pierdo nada por intentarlo”, añade.

Por último, y no menos im- portante, es esencial no desesperar­se, tener paciencia y confiar en lo que cada uno como artista puede ofrecer.

Sus estudios

“Estuve varios años en la escuela de danza, desde los 8, y en el transcurso me fui dando cuenta que si bien amaba la danza clásica también me interesaba aprender otros estilos y que además tenía más facilidad para otros estilos de danza y para la actuación”, comenta.

Así fue pasando por varios estudios de la ciudad como Baila Fabi y Guada Jazz, donde aprendió Jazz, Femme Style y estilos urbanos, entre otros.

También estudió un año de Comedia Musical en Punto Zero, lo que le permitió descubrir que le encantaban las 3 áreas: danza, canto y actuación y le proporcion­ó una buena base para seguir estudiando en capital.

“Siempre supe que me iba a venir a vivir acá -a capitalper­o formalment­e en mi último año de colegio pude averiguar qué y dónde iba a estudiar”, añade.

“Sabía que quería dedicarme a bailar o actuar y lamentable­mente en Bahía, por el momento, no hay demasiada salida laboral en cuestiones vinculadas al arte”, dice.

A los 15 años, Vicky viajó a Nueva York con sus compañeras de Guada Jazz para participar de un seminario de danza en el Broadway Dance Center.

Hoy, a los 20, vive sola en el límite entre Recoleta y Retiro y cursa el tercer año de la licenciatu­ra en Artes Escénicas (UADE) carrera que forma a actores integrales y abarca las tres áreas de la comedia musical: danza, canto y actuación.

Mi familia me banca pero siempre está el miedo de que yo no pueda tener un trabajo fijo. Es el miedo de todos los papás de artistas, supongo”.

Para lograr los sueños es esencial no desesperar­se, tener paciencia y confiar en lo que cada uno, como artista, puede ofrecer”, dice Vicky.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina