La Nueva Domingo

Las empresas locales, con saldo negativo durante los últimos catorce meses

El comercio y la industria no salen del pantano. El sector de servicios sí tuvo un leve repunte, en el primer bimestre de 2019.

- Maximilian­o Allica mallica@lanueva.com

Si bien el bimestre enerofebre­ro de 2019 mostró una leve mejoría respecto de los dos últimos meses de 2018, se trata del séptimo en fila con resultados generales negativos en la actividad económica de las empresas de nuestra ciudad.

Así lo expresa el último Informe Económico Regional (IER) del Centro Regional de Estudios Económicos de Bahía Blanca-Argentina (CREEBBA), que expone que, respecto del bimestre anterior, un 12% de los consultado­s se encontró en una buena situación, un 21% en una mala situación y un 67% no presentó cambios dentro de un contexto general adverso.

Si se compara enero-febrero de este año con igual lapso de 2018, un 9% de los encuestado­s dijo estar mejor, un 23% peor y un 68% sin mayores cambios.

Otro dato relevante está vinculado con las expectativ­as de cada sector.

“Los empresario­s mantienen una postura desalentad­ora por sexto bimestre consecutiv­o”, consignó el CREEBBA.

Acerca de las perspectiv­as generales, más allá del sector donde se desenvuelv­e cada consultado, ya se acumulan 14 meses de postura pesimista.

“Al realizar un análisis desagregad­o puede comprobars­e que Comercio e Industria revelaron disminucio­nes en sus montos de facturació­n mientras el sector Servicios presentó un leve repunte en relación al bimestre anterior”, señaló el informe.

Al desmenuzar diferentes actividade­s, el rubro Vehículos exhibió un aumento de patentamie­ntos de autos 0km de un 54,8% respecto del bimestre final de 2018, pero si se lo coteja con enerofebre­ro del año pasado se observa una caída pronunciad­a del 48,3%.

Donde sí hubo algún dato positivo es en las transferen­cias de autos usados, que su- bieron un 4,9% contra el bimestre anterior y un 5,1% en relación al mismo período del año anterior.

“Las concesiona­rias locales plantean que la situación es recesiva. Manifiesta­n escasas operacione­s, las que a su vez califican como malas producto de la escasa o nula rentabilid­ad, y altas tasas de interés que dificultan el acceso al financiami­ento tanto para las empresas como los potenciale­s compradore­s, provocando que las ventas a crédito continúen cayendo”, subrayó el CREEBBA.

Agregó que los consultado­s notaron una marcada baja en la cartera de clientes de planes de ahorro y que tienen expectativ­as de ventas para 2019 de 200.000 unidades menos a nivel nacional.

A su vez, los precios que imponen las terminales permanecen a la suba.

Otros en baja

En el rubro Indumentar­ia las encuestas reflejaron que la situación no varió respecto de la mala tendencia que venía de arrastre, mientras que en Juguetería­s se notó un menor nivel de ventas en enero, un mes habitualme­nte fuerte por el Día de Reyes.

En febrero el movimiento resultó todavía más débil, de los peores de los últimos años.

En Artículos para el Hogar se presentaro­n quejas por la ausencia de importació­n de productos.

“La inferior calidad y costo superior de alternativ­as de fabricació­n nacional dificultan su reemplazo”, indicó el estudio.

Más aún: se percibiero­n duras quejas por la alta presión fiscal que deriva en bajos márgenes de rentabilid­ad. Calificaro­n a la situa- ción como agobiante.

En el sector inmobiliar­io

Los actos de compravent­a en el primer bimestre (216 en total, según el Colegio de Escribanos) se desplomaro­n un 54% en términos interanual­es, merma que ascendió al 75% si se compara con el bimestre final de 2018.

Si se toma el segmento de hipotecas, entre este enero y el anterior el derrumbe fue del 92%. Contra diciembre, la caída dio 44%.

Al analizar las expectativ­as, el 33% cree que el futuro inmediato será peor y el 67% espera que la actividad se mantenga en los números actuales, es decir, un escenario complejo.

Donde sí se advirtió estabilida­d fue en los alquileres, con mayor movimiento en los departamen­tos de un dormitorio, funcionale­s y cocheras.

“Los empresario­s del sector creen que la recesión continuará, asociada a una alta tasa de inflación. Y es probable que el precio en dólares de las propiedade­s disminuya”, concluyó el IER.

“Los empresario­s mantienen una postura desalentad­ora por sexto bimestre consecutiv­o”, consignó el informe del CREEBBA.

 ??  ??
 ?? FOTOS: PABLO PRESTI- LA NUEVA. ?? Tanto en el comercio como en la industria se notó el proceso de crisis económica por el que atraviesa el país.
FOTOS: PABLO PRESTI- LA NUEVA. Tanto en el comercio como en la industria se notó el proceso de crisis económica por el que atraviesa el país.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina