La Nueva Domingo

La filatelia, una pasión imposible de extinguir

El Círculo Filatélico organiza una muestra para mediados de abril. Sus miembros contaron perlitas de una afición que pasa de mano en mano.

- Federico Moreno fmoreno@lanueva.com

Para contar de su pasión, empiezan aclarando que la filatelia no se reduce solo a colecciona­r estampilla­s, sino también sobres, cartas, tarjetas postales e incluso a interioriz­arse en la historia de cada una.

Disuelta la Asociación que los nucleaba hasta fines de los 90, más de 60 aficionado­s siguen hoy compartien­do su interés y dedicación, aunque desde hace 4 años lo hacen en el marco del Círculo Filatélico Bahía Blanca.

“Hasta hace poco nos junpropio tábamos en la sociedad de fomento de Universita­rio, ahora por un tema de costos lo hacemos en el club Argentino de la avenida Colón. Es una afición de adultos, a diferencia de la numismátic­a no tenemos gente joven porque los chicos de hoy no llegaron ni a ver las estampilla­s, en cambio sí ven cotidianam­ente billetes y monedas”, explicaron Mario Pirchi y Néstor Álvarez, filatelist­as bahienses.

Nacida según cuenta la tradición ante la necesidad de evitar pequeños fraudes o estafas que emisores y receptores de correspond­encia le hacían al correo británico, la estampilla -–preferente­mente llamada sello postal por los aficionado­s-- nació en dichas tierras en 1840.

Hoy, tanto en Argentina como el resto del mundo, dado el avance de la tecnología con Internet a la cabeza, su emisión sobrevive principalm­ente gracias a los coleccioni­stas, quienes ante cada publicació­n del correo oficial de su país hacen todo lo posible por conseguir la última “figurita”.

“Una de nuestras funciones como Círculo es facilitar a sus integrante­s la compra de los sellos, tarjetas y sobres que emite el Correo Argentino, que pueden salir una vez por mes y costar hasta 700 pesos, por ejemplo. La forma más tradiciona­l de colección es la de las estampilla­s del país, que en nuestro caso comenzaron a existir en 1856 y al presente deben ser unas 3.500 o 3.800”, explicó Álvarez.

Sobre la muestra que organizaro­n para el aniversari­o de Bahía Blanca, anticiparo­n que la misma tendrá lugar del 11 al 13 de abril en el Museo y Archivo Histórico, ubicado en Saavedra 951.

Se exhibirán unos 50 tableros, que contienen 16 hojas cada uno. Las temáticas serán muy diversas y abordadas por filatelist­as de todo el país. Barcos de guerra, scoutismo, perros, entre otros, serán parte de la muestra “Dr. Mario Carlos Aggio”, en homenaje al falle- cido médico y filatelist­a bahiense.

Como bien explica Pirchi, la filatelia es una ciencia auxiliar de la historia, y en los siglos XIX y XX era una herramient­a más para ejercer y difundir la soberanía. Sin ir más lejos, la Alemania nazi imprimía la cara de Adolf Hitler en los sellos postales desde -– por ejemplo-- la Ucrania ocupada, y la Argentina tuvo conflictos diplomátic­os con Inglaterra y Chile por las Malvinas y la Antártida, y con Perú y Ecuador por errores de límites a la hora de dibujar un mapa de Sudamérica.

Sobre el rol de Bahía en la filatelia nacional, Pirchi y Álvarez comentaron que nuestra ciudad “siempre supo tener a los mejores coleccioni­stas”, entre los que destacan el fallecido Ricardo Eliçabe y el contemporá­neo Guillermo Jalil.

“Había un bahiense con una habitación llena de biblioteca­s repletas de estampilla­s que tenía un empleado encargado de ventilar todos los días su colección, porque la humedad y los hongos pueden hacer estragos en el papel”, recordó Pirchi.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? Mario Pirchi y Néstor Álvarez, filatelist­as bahienses, hablaron de una pasión que pasa de generación en generación.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. Mario Pirchi y Néstor Álvarez, filatelist­as bahienses, hablaron de una pasión que pasa de generación en generación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina