La Nueva Domingo

Adiós a los elevadores

- CON LAS FORMAS DEL AYER por Mario Minervino mminervino@lanueva.com

Hace 42 años, en mayo de 1977, se anunció la modernizac­ión del puerto de Ingeniero White, la cual incluía el desmantela­miento de los viejos elevadores de chapa.

Luego de tiempos de postergaci­ón y olvido, el puerto se posicionab­a como el primer exportador de granos de la Argentina.

Fue en ese contexto que la Junta Nacional de Granos y la Dirección de Construcci­ones Portuarias decidieron realizar “mejoras” para atender “con mayores recursos” los compromiso­s comerciale­s.

El primer lugar a modernizar era el muelle de los viejos elevadores de chapa, donde se habilitarí­an cuatro sitios. Con 300 metros de largo, y dragado a 45 pies, permitiría operar a las “unidades giganlos tes” que llegaran. Para esa necesario desmantela­r esos edificios.

Nadie prestó atención entonces a la historia y valor de los elevadores construido­s en 1908, como respuesta al crecimient­o de la terminal.

Eran edificios con lineamient­os de la arquitectu­ra utilitaria desarrolla­da por ingleses en el nuevo mundo industrial.

Estructura­s de hierro revestidas en chapa, aberturas estandariz­adas y un diseño de líneas claras eran parte de las cualidades que los convertían en un modelo histórico-arquitectó­nico de trascenden­cia mundial. Un par de años antes, un especialis­ta de la Unesco señaló la calidad de patrimonio universal que dichas obras.

Los elevadores de chapa de Ingeniero White fueron desmantela­dos en 1978, como parte de una modernizac­ión que jamás se llevó a cabo.

El muelle que los cobijó es hoy un sector sin uso.

El año pasado el Consorcio de Gestión convocó a un concurso nacional de ideas para su recuperaci­ón y reconverti­rlo en un lugar de uso recreativo y turístico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina