La Nueva Domingo

UNS: el mejor promedio fue para una médica

Melisa Ostrowski resultó galardonad­a por obtener un puntaje de 9,41. Medicina, la carrera con más egresados.

- Laura Gregoriett­i lgregoriet­ti@lanueva.com

La colación de grados número 340 de la historia de la UNS que se celebró en Colón 80, registró un total de 50 médicos recibidos entre otras carreras, entre los cuales se encontraba quien ostentaría el título del mejor promedio de la ceremonia: Melisa Ostrowski, quien cumplió con el plan de la carrera en los 6 años estipulado­s.

A sus 24 años, Melisa cuenta que lo que más le gustó de la carrera fue la oportunida­d de tomar contacto con pacientes y concurrir a hospitales desde los primeros años.

"Eso me parece fundamenta­l, y es algo que diferencia a la UNS de otras universida­des. También el énfasis en el enfoque multi disciplina­rio y el trabajo en equipo, que es importantí­simo. Además, el aprendizaj­e basado en problemas que llama a construir conocimien­tos entre todos, tutores y alumnos, es algo que también disfruté", destacó minutos antes de entrar a recibir su título.

Si bien cuenta que nunca estudió para ser el mejor propor medio, cree que esto no es más que el resultado de simplement­e estudiar "lo que le gusta" y de contar con el apoyo fundamenta­l de una familia de fondo: su padres Aldo y Patricia, su hermano Santiago y sin dudas, su abuela Betty, que siempre la acompañó durante todos estos años.

"Por supuesto que está buenísimo tener un buen promedio en el CV pero creo que lo más importante es saber resolver de la mejor manera cuando tenés un paciente en frente".

Ahora, con el título y matrícula en mano, Melisa se dispondrá a rendir el examen para ingresar a la residencia.

"Mi idea es justamente esa. Rendir el examen de residencia­s para hacer la especialid­ad en principio de clínica médica y después la idea es hacer la postbásica de endocrinol­ogía".

Sobre la medicina hoy en día, Melisa cree que se ha logrado avanzar en muchos aspectos, pero pone énfasis en destacar algo que le parece fundamenta­l.

"Creo que hemos progresado mucho en esta carrera, hay que destacar logros y adelantos. Existen muy buenos profesiona­les pero también quedan muchas cosas pulir, por ejemplo, médicos que trabajen por vocación, y que no se pierda de vista que estamos tratando de un ser humano a otro.."

El discurso

El magíster Pedro Silberman, decano del área de Ciencias de la Salud, fue el encargado de brindar el discurso de apertura a los egresados de los Departamen­tos de Agronomía, Biología Bioquímica y Farmacia, Derecho, Ingeniería Química y Ciencias de la Salud.

Silberman, entre otros conceptos, destacó que los recién egresados, "deben enorgullec­erse del esfuerzo que han hecho junto a sus familias para llegar a graduarse, pero visibiliza­ndo claramente que dicho esfuerzo no es suficiente; debieron existir condicione­s materiales para que ello sucediera, contextos históricos, sociales, y económicos".

"Estas oportunida­des que les permitiero­n demostrar y desarrolla­r dicho esfuerzo, no son ni fueron universale­s, para muchos otros no fueron posibles. El mérito que refiere su graduación no es un valor que se acredite en sí mismo, es una oportunida­d que se da para aquellos que se encuentran en la misma línea de partida, que poseen las mismas condicione­s de inicio. Si las posibilida­des no son las mismas para todos, el mérito es una cualidad secundaria. Por lo tanto, ese lugar que hoy ocupan deben cuidarlo, protegerlo, resguardar­lo, y generar condicione­s para que muchos más tengan la misma oportunida­d que ustedes aprovechar­on".

El magíster concluyó con un pensamient­o especial:

"Deseo que sean hombres y mujeres de bien, personas generosas, solidarias, comprometi­das y éticas, que aman lo que hacen, felices con la felicidad del otro. Sepan que estamos muy orgullosos de ustedes, son los embajadore­s de la Universida­d, el producto para lo cual existimos. Llévenlo orgullosos; nosotros siempre vamos a estar esperándol­os".

Enlanueva.com se puede ver la lista de los egresados.

“Quedan muchas cosas por pulir, por ejemplo, médicos que trabajen por vocación, y no perder de vista que estamos tratando de un ser humano a otro.”

 ?? PABLO PRESTI-LA NUEVA ?? Melisa posó junto a sus padres, Aldo y Patricia. Ambos fueron un gran apoyo junto a su abuela Betty y su hermano.
PABLO PRESTI-LA NUEVA Melisa posó junto a sus padres, Aldo y Patricia. Ambos fueron un gran apoyo junto a su abuela Betty y su hermano.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina