La Nueva Domingo

Paisaje único: un manto de sal cubrió toda la costa de Epecuén

Las sales disueltas en el agua se transforma­n en cristales con las heladas. Una pauta de la recuperaci­ón de la laguna.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

Los turistas que llegan a Epecuén por estos días no hacen muñequitos de nieve, sino de sal. Se sacan selfies en la costa de la laguna, teñida de blanco, cubierta por un manto de cristales de sulfato de sodio.

Se trata de un fenómeno químico que no se dio durante más de tres décadas y que en los últimos años empezó a producirse nuevamente cuando se dan heladas consecutiv­as o cuando la temperatur­a desciende muy bruscament­e, creando un paisaje original.

Gastón Partarrieu, director del Museo "Dr. Adolfo Alsina", explicó este fenómeno.

"La laguna de Epecuén es una salina húmeda, con mucha cantidad de sales disueltas. Eso la diferencia de otras salinas que están siempre secas como Salinas Grandes", comentó.

"Cuando la temperatur­a desciende de forma brusca, como suele suceder con las heladas a partir de junio y hasta agosto, el agua de la

laguna se enfría de golpe y esa sal se precipita hacia el fondo en forma de cristales

que luego son arrastrado­s por el oleaje y el viento hasta la costa", contó.

Allí se acumula y permanece durante unos meses.

"A partir de agosto o setiembre el sol y las lluvias comienzan a lavar las sales y a disolverla nuevamente en el agua", dijo.

Remarcó que el origen de Epecuén es la minería de este sulfato de sodio que generó trabajo en otras décadas.

Este proceso químico no se daba hacía unos 30 años hasta que, en 2012, 2016 y días atrás, volvió a producirse fruto de que está retornando el equilibrio natural de la laguna.

"Había tanta agua dulce en la laguna por la inundación que el equilibrio se había roto por la mano del hombre. Esto es una pauta de que la laguna se está recuperand­o", dijo.

La laguna tiene 120 grs. de sales por litro. En los 90, apenas superaba los 30 grs. por litro. En los 40 tenía 380 grs/litro.

 ?? GENTILEZA MARTÍN ANDRAGNEZ. ?? EL ORIGINAL paisaje se da cuando las bajas temperatur­as cristaliza­n la sal de la laguna.
GENTILEZA MARTÍN ANDRAGNEZ. EL ORIGINAL paisaje se da cuando las bajas temperatur­as cristaliza­n la sal de la laguna.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina