La Nueva Domingo

Los tordos: “ir podando todos los árboles no es la solución”

El médico veterinari­o Alberto Tellarini, especialis­ta en aves, dijo que solo generará que se desplacen a otras calles.

- Sergio Prieta sprieta@lanueva.com

El veterinari­o, diplomado en fauna silvestre, Alberto Tellarini aseguró que “ir podando todos los árboles de Bahía” no es la solución para combatir el problema de los tordos y otras aves bahienses.

Horas atrás, por la presencia de miles de tordos en tres árboles de la primera cuadra de Saavedra, se podaron tres ejemplares. La intención fue evitar que la bandada permanezca en el lugar y defeque en las veredas y calles.

El martes, por la presencia de excremento hubo dos accidentes con motociclis­tas y comerciant­es del sector aseguraron que esos hechos son habituales.

“Hace dos meses podaron árboles en avenida Colón y desde ese entonces los pájaros habitan estos árboles”, contó el propietari­o de un local ubicado frente al Hotel Land Plaza.

“La presencia de los tordos en esta época se da porque se preparan para reproducir­se en noviembre,

diciembre y enero. El problema es que defecan entre 12 y 15 veces al día y como andan en bandadas se generan inconvenie­ntes”, explicó Tellarini.

Luego contó que para resolver el problema es necesario tomar varias decisiones.

“Ir podando todos los árboles de Bahía no es la solución, ya que lo único que eso genera es que se despla

“Para ahuyentarl­os se pueden usar papeles metalizado­s o guirnaldas y colgarlas en los árboles, colocar alguna luz y evitar que tengan agua y comida".

cen a otras cuadras”, dijo.

“Para ahuyentarl­os se pueden usar papeles metalizado­s o guirnaldas y colgarlas en los árboles, colocar alguna luz, hacer podas y evitar que tengan agua o comida cerca. También tener paciencia y esperar a que se vayan, porque son aves migratoria­s”, dijo.

No obstante recomendó acostumbra­rse a convivir con la fauna de nuestra ciudad y realizar limpieza de las veredas.

“Para que se mantengan limpias las calles y demás espacios es que los ciudadanos pagamos impuestos”, opinó.

Consultado por otro tipos de aves de la ciudad dijo que tanto los loros como las palomas son especies considerad­as como una plaga a nivel provincial.

“Los loros generan muchos problemas en el cableado de energía eléctrica y otras instalacio­nes”, contó.

Consultado por la tala de árboles en el Parque de Mayo y el desplazami­ento de los que habitaban el sector, dijo que la mayor cantidad de luces y movimiento­s en el parque ha generado que los ejemplares busquen nuevos lugares más tranquilos para pasar la noche.

“Más allá de algunos inconvenie­ntes la presencia de aves indica que el ambiente es habitable y además le dan color y vida a nuestros espacios y polinizan las plantas”, afirmó.

 ?? EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. ?? LA BANDADA de tordos generó varios inconvenie­ntes en el microcentr­o de la ciudad.
EMMANUEL BRIANE-LA NUEVA. LA BANDADA de tordos generó varios inconvenie­ntes en el microcentr­o de la ciudad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina