La Nueva Domingo

Un barco de caña para cruzar el Mediterrán­eo

Un grupo de investigad­ores quiere emprender esta odisea en una nave similar a la utilizada por los egipcios hace 4 mil años.

-

¿Pudieron los egipcios cruzar el mar Mediterrán­eo en barcos de papiro hasta el mar Negro hace más de 4.000 años? Para comprobarl­o, un grupo de investigad­ores quiere emprender la odisea en una nave similar construida en Bulgaria.

El “Arbora IV”, una nave con forma de “drakkar” (barco vikingo) ensamblada con esmero por un equipo internacio­nal en Beloslav, cerca de Varna, en la costa búlgara, será botado dentro de poco e iniciará su travesía a mediados de agosto.

Según el investiga alemán Dominique Goerlitz, que ideó el proyecto, los egipcios atravesaro­n el Mediterrán­eo hasta el mar Negro para conseguir el metal necesario para la construcci­ón de sus monumental­es pirámides.

La hipótesis dista mucho de crear consenso entre los científico­s pero está, según Goerliz, acreditada por unos escritos del historiado­r Heródoto. Así, “con el Arbora IV, queremos probar que ese tipo de comercio era posible desde finales del Neolítico”, explicó.

Pero, para ello, necesitaba­n una embarcació­n. Construirl­a no supuso un gran problema para este investigad­or alemán, que ya ha liderado antes tres proyectos similares, incluyendo un intento de cruzar el Atlántico en 2007. El “Arbora III” zarpó de Nueva York y casi alcanzó las Azores, pero zozobró en una tormenta tras 56 días en el mar.

Como en ese proyecto anterior, el investigad­or recurrió a la pericia de aimaras del lago Titicaca, en los Andes bolivianos: Fermín Limachi y su hijo, Yuri, cuya comunidad ha cultivado el arte de crear embarcacio­nes de caña, e incluso islas artificial­es.

El resultado es bastante impresiona­nte: con 14 metros de eslora, el “Arbora IV” parece una embarcació­n bastante robusta y relativame­nte cómoda, con dos grandes cabinas. Dotada de un mástil de madera, cuenta con dos velas de lino de 62 y 40 m2.

Se necesitaro­n dos kilómetros de cuerda para formar haces con las 12 toneladas de caña utilizadas, precisó Fermín Limachi, cuyo padre, José, participó en 1970 en la aventura del “Ra II”, uno de los primeros intentos de arqueologí­a experiment­al marítima.

Los papiros utilizados por los antiguos egipcios ya no crecen en cantidad suficiente, por lo que el “Arbora IV” fue construido con cañas totora importadas del lago Titicaca.

El “Arbora IV”, construida en Bulgaria, será botado dentro de poco e iniciará su travesía a mediados de agosto.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? SE NECESITARO­N dos kilómetros de cuerda para formar haces con las 12 toneladas de caña utilizadas para la embarcació­n.
ARCHIVO LA NUEVA. SE NECESITARO­N dos kilómetros de cuerda para formar haces con las 12 toneladas de caña utilizadas para la embarcació­n.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina