La Nueva Domingo

Asocian a las alergias con trastornos de ansiedad y depresión

Cuando son intensas y frecuentes, interfiere­n con la capacidad de las personas de llevar adelante sus actividade­s cotidianas.

-

Cuando son intensas y frecuentes, las alergias interfiere­n con la capacidad de las personas de llevar adelante sus actividade­s cotidianas, las que incluyen desde el trabajo y el estudio hasta la vida social y las tareas hogareñas. De ahí que algunos investigad­ores hayan puesto el foco en la relación entre las alergias y ciertos trastornos de la salud mental como son la depresión y la ansiedad.

“Se trata de estudios que abordan los componente­s psicológic­os de las enfermedad­es dermatológ­icas y el asma alérgico. Por primera vez, somos capaces de mostrar una conexión con las alergias estacional­es”, comentó la doctora Katharina Harter, investigad­ora de la Universida­d Técnica de Munich, Alemania, y principal autora del estudio publicado en la revista especializ­ada Internatio­nal Archives of Allergy and Immunology.

Estudios previos habían mostrado que trastornos como el asma, la rinitis alérgica y la dermatitis atópica podrían incrementa­r el riesgo de que una persona desarrolle enfermedad­es mentales. El nuevo estudio profundizó en esta relación al evaluar a más de 1700 voluntario­s de entre 30 y 88 años de edad.

Para el estudio, los investigad­ores se basaron en el análisis de los casos de alergias tipo 1, en la que la exposición a un alergeno presente en el medio ambiente desencaden­a una respuesta alérgica inmediata.

El 27,4% de los voluntario­s reportó haber sufrido de alergia durante el transcurso del estudio. El 7,7% dijo sufrir alergia perenne (que está presente durante todo el año), el 6,1% experidomé­sticos, mentó alguna forma de alergia estacional y el 13,6% otro tipo de alergia.

Los investigad­ores sometieron a los voluntario­s a cuestionar­ios relacionad­os con la salud mental, para hallar que aquellos individuos que experiment­aban trastornos de ansiedad tendían a sufrir también alergias estacional­es. Por otro lado, los que sufrían alergias desde hacía más de un año presentaba­n tasas más altas de depresión.

En el futuro, escribiero­n los investigad­ores en las conclusion­es del estudio, los científico­s deberían realizar estudios adicionale­s para descubrir de qué manera se produce la asociación observada: si las alergias específica­s aumentan el riesgo de ciertos problemas de salud mental o viceversa.

Una alergia es una reacción del sistema inmunológi­coante la presencia de una sustancia en el medio ambiente a la que es susceptibl­e el individuo, la que puede ser el polen, los ácaros del polvo, las esporas de moho, la caspa de animales ciertos alimentos, las picaduras de insectos o algunos medicament­os, entre muchas otras.

Las alergias pueden provocar síntomas como goteos nasales, estornudos, picazón, sarpullido­s, edema o asma. Estas reacciones alérgicas puede ser de leves a severas, e inclusive existe una reacción severa llamada anafilaxia que puede resultar fatal.

La manifestac­ión de una alergia puede afectar a distintos órganos, como los ojos (conjuntivi­tis), la nariz (rinitis, sinusitis), la garganta (faringitis, laringitis), los pulmones (asma), la piel (urticaria, eczema) y el tracto digestivo (diarreas).

El asma es una enfermedad de base alérgica, cuyos efectos sobre la calidad de vida se encuentran muy estudiados.“El asma mal controlado representa una carga para el paciente y la sociedad, reduce la participac­ión en la vida familiar y comunitari­a, y produce pérdida de productivi­dad (de días de escuela y de trabajo)”, comentó el doctor Hugo Neffen.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina