La Nueva Domingo

La Bolsa abrió el compás de espera hasta las PASO

En tanto, los mercados referencia­les se vieron afectados por las controvers­ias entre la Fed y el presidente Donald Trump.

-

Los principale­s mercados de argentina finalizaro­n con mermas el viernes afectados por una marcada aversión global al riesgo debido a las tensiones comerciale­s entre Estados Unidos y China y la cercanía de las elecciones primarias (PASO) que se celebrarán el próximo domingo.

"Frente a la aversión al riesgo externo, los activos domésticos están respondien­do con una negativa marcha en las cotizacion­es, toda vez que los operadores además vienen acentuando la prudencia a tan sólo días de las PASO", dijo Gustavo Ber economista de Estudio Ber.

El riesgo país argentino, realizado por el banco JP. Morgan, subía 17 puntos básicos a 832 unidades, nivel que no se registraba desde finales de junio.

En la plaza cambiaria, el peso interbanca­rio se depreció un 0,63%, a 44,62/44,67 por dólar, con la intervenci­ón de la banca oficial en la plaza de futuros y pese a que el Banco Central avaló una nueva alza en su licitación diaria de letras.

Fernando Izzo, analista de ABC Mercado de Cambios dijo que "el dólar siguió atado globalment­e a las monedas extranjera­s y siguió subiendo (N de R: equivale a una depreciaci­ón del peso, ya que se necesitan más pesos para adquirir un dólar) a pesar del Banco Central".

Por su parte, la moneda argentina en el mercado informal finalizó con baja del 0,99%, a 45,45/45,65 unidades con reducidos negocios, dijeron operadores.

Los bonos soberanos en la plaza extrabursá­til local cayeron un 0,8% en promedio, encabezado­s por la tendencia negativa anotada en los bonos 'Par' y 'Disc' nominados en dólares.

Por su parte, el índice bursátil líder S&P Merval bajó un tenue 0,06%, a un cierre provisorio de 41.383,65 unidades, luego registrar una caída máxima del 2% tras los primeros negocios.

En tanto, a nivel internacio­nal, se sucedieron los cortocircu­itos entre la Fed y el presidente de EE.UU. Donald Trump, lo que se reflejó en el ánimo de los

El mandamás de la Fed, Jerome Powell (foto) descartó un ciclo de bajas de la tasa de interés, lo que disgusta a Donald Trump.

mercados de referencia.

Es que mientras el presidente de la Fed, Jerome Powell, explicaba el miércoles de la semana que se fue por qué el recorte de tasas del banco central no debía ser visto como el inicio de un largo ciclo de bajas, los mercados de acciones de Estados Unidos perdían valor a una ritmo de más de 25.000 millones de dólares por minuto.

Trump, que ha estado criticando a Powell por no reducir las tasas de interés lo suficiente­mente rápido, anunció un día después, en forma sorpresiva, la aplicación de un arancel adicional de 10% a bienes chinos, poniendo más presión sobre el banquero central.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina