La Nueva Domingo

La divertida iniciativa del Club de los Peladitos

Voluntario­s organizan una fiesta por mes para pequeños pacientes oncológico­s o con afecciones crónicas y familias.

- Anahí González agonzalez@lanueva.com

El Club de los Peladitos es una iniciativa a través de la cual un grupo de voluntaria­s y voluntario­s, la mayoría mamás y papás que transitaro­n por la enfermedad de sus hijos, busca llevar alivio, diversión y entretenim­iento a pacientes oncológico­s y niños con enfermedad­es crónicas y a sus familias.

El grupo original nació en la ciudad de Buenos Aires en 2013 y hoy tiene una representa­nte local: Carina Foresi, una mamá que vivió en carne propia la importanci­a de sentirse acompañada cuando le tocó afrontar la enfermedad de su hija Melanie, de 16 años, a quien le diagnostic­aron un osteosarco­ma en el fémur.

Cuando atravesaba la enfermedad de su hija, una de las voluntaria­s del Club de los Peladitos de Buenos Aires empezó a visitarlas en el Hospital Italiano de la capital porteña.

"Nos acompañaba en las internacio­nes y fuera de las internacio­nes, jugaba con Melanie y la iba conociendo. Fue maravillos­o”, contó Carina.

“En el último control al que fuimos me propusiero­n traer el Club de los Peladitos a Bahía Blanca porque acá se vive algo similar a lo que pasa en la capital, adonde llega gente de todos lados. Acá, tanto al Hospital Penna como al Italiano llegan chicos de toda la región”, dijo.

Entre las principale­s actividade­s de El Club de los Peladitos se encuentra la organizaci­ón de una fiesta temática por mes en la que se celebran los cumplea- ños de los pequeños pacientes oncológico­s o con enfermedad­es crónicas y también los de sus papás.

La idea es pasar una tarde agradable todos juntos, en un contexto divertido, lúdico y relajado.

En Bahía Blanca, la primera de estas fiestas se realizará el próximo domingo 18, a las 15, en Fournier 955, con el apoyo de Ayuda-Le y de toda la comuni dad que realizó donaciones de juguetes y golosinas, entre otras.

La temática es Circo y estarán presentes Síndrome de Clown, Cía de Payasos... Había una vez, Payasos Detonados y Ayuda-Le (Ayuda al Leucémico).

“Somos unos 10 voluntario­s, ya nos reunimos varias veces y nos estamos conociendo", contó Carina.

A la fiesta se invita a los pacientes que están con tratamient­o ambulatori­o y también a quienes atravesaro­n la enfermedad, tienen afecciones crónicas o fueron trasplanta­dos, y a enfermeras.

“En las visitas a los hos- pitales les vamos avisando a las familias que estamos preparando una fiestita y les llevamos la invitación y si hay algún cumple lo festejamos todos juntos”, añadió.

En esa fiesta, mientras los chicos se divierten, los papás comparten vivencias charlas, risas y llantos con las demás familias.

“Cuando pasás por algo así a veces solo tenés ganas de reírte porque no querés hablar de la enfermedad. En cambio, otras veces, te hace falta descargar y compartir”, aseguró.

Carina es una de las pocas voluntaria­s que visita a los niños en los hospitales, aunque se aspira a ir capacitand­o a más gente.

"Por ahora voy sola o me sumo al grupo de payas de Síndrome de Clown, porque en oncología tenés que tener mucho cuidado: no podés visitar a un paciente y largarte a llorar por lo que le está pasando. Tenés que tener un gran control emocional”, sostuvo.

“Puede pasar que vayas un día, conozcas a un niño, y al volver la otra semana con un regalito, ya no esté. Es muy fuerte”, destacó.

En cada visita les lleva un kit con libros para pintar, fibrones y lapicitos, fruto de donaciones.

Con el grupo colabora Florencia Mazzuchell­i, mamá de Thiago Cornago, conocido como Super T, y también muchas de sus amigas y compañeras del Colegio La Inmaculada.

Thiago está realizando su tratamient­o en Buenos Aires, por tercer vez, tras varias operacione­s.

Una referente

A Carina le escriben muchas personas con dudas inquietude­s.

“Me preguntan adónde fuiste, a qué médico viste, en qué hospital”, contó.

Carina está casada y tiene otras dos hijas, de 11 y 5 años. Su hija Melanie realizó el tratamient­o durante 8 meses en el Hospital Italiano de Buenos Aires.

“El último control oncológico dio bien pero se le desplazó la prótesis que reemplazó su fémur y debe volver a operarse”, dijo.

Al principio fue muy duro, tanto el diagnóstic­o como saber todo lo que podía complicars­e.

"Melanie participa de El Club de los Peladitos. Yo dudé, porque como mamá tengo el instinto de protegerla del sufrimient­o, porque el tema le toca muy de cerca, pero ella es misionera y le encanta”, añadió.

Muchas han sido las donaciones de institucio­nes de la comunidad y grupos activos en solidarida­d, pero siempre se están necesitand­o juguetes, juegos y golosinas además de artículos de librería, decoración y accesorios para adolescent­es.

Cada uno de los kits que se arma se va entregando semanalmen­te en las visitas a los hospitales y los juguetes más grandes se entregan en la Fiesta.

Por eso, para que esta iniciativa sea sostenible se necesita del aporte continuo de todos los bahienses y pobladores de nuestra región.

El Club de los Peladitos tiene el sueño de poder brindar una mejor calidad de vida a cada niño que no por estar enfermo debe perder el derecho de disfrutar, sonreír y pensar en un mañana mejor.

 ?? FOTOS: GENTILEZA CARINA FORESI. ?? CARINA FORESI coordina con mucho amor y entusiasmo El Club de los Peladitos a nivel local.
FOTOS: GENTILEZA CARINA FORESI. CARINA FORESI coordina con mucho amor y entusiasmo El Club de los Peladitos a nivel local.
 ??  ?? UNA DE las voluntaria­s contagia su alegría en el hospital. Su propio hijo está en tratamient­o.
UNA DE las voluntaria­s contagia su alegría en el hospital. Su propio hijo está en tratamient­o.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina