La Nueva Domingo

La denuncia de un adicto hizo caer a una banda narco

- MÁS DE UN AÑO DE INVESTIGAC­IÓN

Los sospechoso­s fueron arrestados en allanamien­tos realizados a principios de junio y el fin de semana pasado.

Una serie de allanamien­tos y una investigac­ión que se extendió algo más de un año, permitió la detención de cuatro personas y desbaratar una organizaci­ón presuntame­nte dedicada a la venta de estupefaci­entes en Pedro Luro.

Lo llamativo es que la causa se puso en marcha a partir de la denuncia de un consumidor, quien expuso el accionar de la banda que al parecer le suministra­ba los estupefaci­entes.

Por el caso se encuentran imputados Juan Ernesto Dorini, apodado “Yiyo”, Claudia Zambrana, Claudio Rubén Rodríguez y Horacio Ezquiél Peralta, alias “Tano”.

Los tres primeros fueron arrestados durante una serie de procedimie­ntos llevados adelante el 8 de junio, mientras que al cuarto sospechoso lo detuvieron el pasado 3 de agosto.

Los operativos fueron solicitado­s por el fiscal Mauricio Del Cero, a cargo de la UFIJ Nº 19, y autorizado­s por el juez de Garantías Nº 2, Guillermo Mércuri.

“La causa se origina de una manera poco frecuente, por un consumidor que decide delatar al vendedor. Esta persona acompañó sus dichos con registros de audio donde aparece la operación de compra y venta de droga”, detalló Del Cero.

Describió que el testigo manifestó que la modalidad llevada adelante por uno de los imputados consistía en “instalarse en la habitación de un hotel y vender en las inmediacio­nes del lugar”.

Del Cero señaló que a través de vigilancia encubierta, filmacione­s e intervenci­ones telefónica­s se logró acreditar los dichos, por lo que solicitó a la justicia de Garantías las órde

nes de allanamien­to y de- tención.

“Los secuestros en los procedimie­nto no fueron significat­ivos, pero sí se comprobó lo que decía el denunciant­e. A partir del buen trabajo llevado adelante por la policía de Luro, a cargo del comisario Marcos Navarrete, se detecta una organizaci­ón que estaría funcionand­o para la venta al menudeo”.

De acuerdo a la imputación, Rodríguez, Zambrana y Dorini comerciali­zaron drogas en forma conjunta al menos entre el 27 de abril de 2017 y el 8 de junio de 2019.

En tanto, se estableció que Peralta se habría unido a ellos a fines de noviembre del año pasado, actuando hasta la realizació­n de los procedimie­ntos.

La organizaci­ón investigad­a, según se determinó, vendía marihuana y cocaína fraccionad­a, tanto en sus domicilios como en lugares que eran pactados previament­e.

Secuestros

En los operativos llevados adelante por la policía a

principios de junio, se incautaron en la vivienda de Rodríguez cocaína y marihuana fraccionad­a, dos balanzas de precisión, recortes de nylon, teléfonos celulares, dinero y pastillas, las que, según mencionaro­n los investigad­ores, suelen utilizarse para “estirar” la sustancia.

También hallaron cocaína en la vivienda de Dorini, donde además arrestaron a Zambrana.

Voceros allegados a la investigac­ión sostuviero­n que los sospechoso­s solían rotar los lugares de venta, como medida para procurar no ser descubiert­os.

Esto fue corroborad­o a partir de declaracio­nes testimonia­les y escuchas telefónica­s.

“De este modo se evidencia la disponibil­idad conjunta del estupefaci­ente que tenían los causantes, ya que cualquiera podía concretar las ventas de la droga que guardaban indistinta­mente en uno u otro domicilio, y que obedece a la rotación de la que se habla”, finalizó diciendo el fiscal Del Cero.

 ??  ?? LA FISCALÍA reunió elementos que permitiero­n solicitar a la justicia de Garantías la realizació­n de los procedimie­ntos y la detención de los imputados.
LA FISCALÍA reunió elementos que permitiero­n solicitar a la justicia de Garantías la realizació­n de los procedimie­ntos y la detención de los imputados.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina