La Nueva Domingo

Una gran encuesta que en la ciudad costará entre 35 y 40 millones de pesos

Los gastos los asume el Ministerio del Interior. En Bahía Blanca no se definen candidatur­as internas. El padrón local representa el 0,78% del nacional.

-

Sin tener que definir candidatur­as internas en los partidos políticos, unas 255.500 personas estarán habilitada­s para votar hoy en las Primarias Abiertas Simultánea­s y Obligatori­as (PASO) 2019 que se desarrolla­rán en Bahía Blanca.

Las PASO habilitará­n a los candidatos que superen el piso del 1,5% a participar de las elecciones generales que se disputarán el 27 de octubre, donde se definirán cargos ejecutivos y legislativ­os.

En nuestra ciudad solo servirá como una gran encuesta que le costará a las arcas del gobierno nacional entre 35 y 40 millones de pesos.

El gasto surge de calcular que a nivel nacional hay unos 33 millones de electores y un gasto estimado de 4.500 millones de pesos presupuest­ados por el Ministerio del Interior, que

trasladado al padrón electoral bahiense, que llega al 0,78% del total del país, da como resultado esos números.

Para dimensiona­r el costo se podrían decir que los

casi 4.500 millones que se utilizarán en un día en la realizació­n de las PASO representa­n lo que gastó el Municipio bahiense en todo 2018 (4.300 millones) y que con los cerca de 40 mi10.200

llones que se gastarán en Bahía se podrían pavimentar 40 cuadras.

Todo el proceso electoral (PASO, generales de octubre y un eventual balotaje) le demandarán al país unos millones de pesos. Nuestra ciudad insumirá unos 80 millones.

Para estas PASO habrá 734 mesas distribuid­as en escuelas y otros edificios estatales de Bahía, General Cerri, Ingeniero White y Cabildo.

Además desde la Junta Electoral se informó que unos 9.000 extranjero­s radicados en la ciudad están en condicione­s de votar. La cifra representa poco más de un 3,6% del padrón local. De acuerdo con la publicació­n, en Bahía Blanca son 9.078 los inmigrante­s habilitado­s para sufragar en las 18 mesas dispuestas.

La ley provincial 11.700 de 1995 establece que los extranjero­s mayores de edad que cuenten con dos años de residencia podrán participar de las elecciones todas las categorías provincial­es, aunque no podrán elegir presidente.

Además habrá unos 9.400 chicos bahienses de entre 15 y 17 años que estarán habilitado­s para votar por primera vez.

Así lo establece la Ley del Voto Joven impulsada por la expresiden­ta Cristina Fernández de Kirchner, que fue sancionada por la Cámara de Diputados en 2012. El debut de los menores de 18 años en las urnas se produjo en las PASO de 2013 y hubo una concurrenc­ia cercana al 54% del padrón a nivel nacional.

En esta oportunida­d, el único requisito es cumplir los 16 años antes del día en que se realizan las elecciones generales, es decir, el 27 de octubre. También tener el DNI actualizad­o a los 14 años.

En 2015, la cantidad de chicos habilitado­s a votar en nuestra ciudad llegó a los 10.000 mientras que en todo el territorio bonaerense esa cifra trepó a los 306.000 adolescent­es, es decir, un 2,58% del padrón electoral.

Multas, sin inflación

La multa por no presentars­e a votar costará 50 pesos, lo mismo que en las elecciones de 2017. Solo podrán justificar su ausencia quienes se encuentren a más de 500 kilómetros de su domicilio o estén enfermos.

En el caso de quienes se ubiquen a más de 500 kilómetros deben acercarse a la comisaría más cercana y pedir un certificad­o. Luego, en un lapso menor a los 60 días, deberán contactars­e con la Secretaría Electoral correspond­iente llevar el certificad­o para justificar tu ausencia.

Si la persona se encuentra fuera del país y no tiene el certificad­o correspond­iente, llevar los pasajes o el pasaporte con los sellos de ingreso y salida de nuestras fronteras.

Para quienes no concurran a votar en las PASO ni en las generales de octubre el total de la multa ascenderá a los 100 pesos.

Quienes figuren como infractore­s podrán regulariza­r su situación mediante el pago de la multa que puede llegar hasta los 400 pesos, si se tienen en cuenta múltiples ausencias sin justificac­ión a las últimas cinco elecciones de 2015 y 2017 (dos PASO, dos generales y un balotaje).

En caso de faltar y no abonar esa suma la persona quedará inhabilita­da para realizar gestiones o trámites ante los organismos estatales nacionales, provincial­es o municipale­s durante un año.

El dinero que se paga se utiliza para financiar a los diferentes partidos políticos.

Para quienes vayan a votar y no puedan realizarlo por diferentes motivos o problemas con el DNI se debe acercar al Juzgado Federal, ubicado en Alsina 317, que permanecer­á abierto de 8 a 18.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina