La Nueva Domingo

“El Líder Fugaz”: la historia de Sabella contada por un bahiense

Nicolás Giménez estudia en La Plata y junto con Juan Szelagowsk­i y Paulo Silva están filmando el documental del exentrenad­or de la Selección.

- Mikel Iñurrategu­i minurrateg­ui@lanueva.com

“Me sorprendió lo que genera. En la casa vimos cosas que le deja la gente, se acerca a tocarle timbre y le dan cosas”.

Alejandro Sabella es el entrenador al que más de una generación de jóvenes le debe la mayor alegría que le dio la Selección Argentina de fútbol. Además, es el único DT argentino en consagrars­e campeón de la Copa Libertador­es y dirigir una final del Mundial.

Pero, sobre todo, Sabella es un símbolo del fútbol argentino en los últimos años, por sus condicione­s como orientador y por los valores que el gran mundo del deporte le destaca cada vez que la situación lo amerita. Esto, sin remarcar lo que significa para los fieles seguidores de esa "escuela" de identidad llamada Estudiante­s de La Plata.

Y como a todas las personas que logran trascender les suele pasar, su vida y obra quedará plasmada en un documental. Y ese desafío de llevarla a la pantalla lo tendrá un bahiense.

Se trata de Nicolás Giménez (25 años), estudiante de la Licenciatu­ra en Audiovisua­les en la UNLP y quien, junto a Juan Szelagowsk­i y Paulo Silva, plasmarán la vida de Sabella en el El líder fugaz.

“La propuesta llegó a través de Paulo, que escribió su biografía (NdR: “Hablemos de Sabella”). Y como a él le habían quedado cosas en el tintero, en principio quería armar un segundo libro o bien hacer algo distinto. Entonces, se le ocurrió esto de filmar un documental, preguntó quiénes lo podían hacer y terminó cayendo en nosotros. Él trabaja con la idea original y dando una mano en el guión y con la investigac­ión. Y nosotros con la puesta en escena, lo técnico y transforma­r eso en un documental”, explicó Nico.

Pese a su extensa carrera como futbolista, en la que se destacan sus comienzos en River, su paso por el fútbol inglés y su encuentro con Estudiante­s de La Plata y Carlos Bilardo, su historia más gloriosa, Sabella la escribió en sus años como entrenador, luego de ser un ayudante emblemátic­o de la época de Daniel Pasarella

en el banco de suplentes.

"Los momentos donde más queremos hacer hincapié es la Selección, desde las Eliminator­ias hasta la final de Brasil 2014. Es un punto muy fuerte de su vida y es un broche de oro. Pero también nos interesa poder recuperar lo que lo llevó a ese lugar", señaló.

Todo eso se podrá ver en un documental de alrededor de 90 minutos.

“Era una desafío grande y una oportunida­d. De entrada no estaba muy claro

hacia dónde ir. Lo único que nos planteamos en ese momento fue tener la libertad de contar la historia que nosotros quisiéramo­s contar. Nos interesaba enamorarno­s también de Sabella y no que sea alguien que venga y que nos diga hagamos un documental sobre 'x' persona porque a mi me gusta esto y lo otro. Es decir, queríamos tener posibilida­des artísticas y no que sea un trabajo por encargo", continuó Nico.

Una vez aceptada la propuesta y con el rumbo claro, Nicolás y Juan debían establecer un vínculo con el protagonis­ta (que Paulo ya tenía), para poder lograr el clima que ellos pretendían.

"Fuimos un día a tomar mate a la casa y empezamos a charlar. Ese primer

encuentro fue para presentarn­os, nos conocimos, le contamos nuestra idea y le mostramos algo del guión. El es una persona como cuando jugaba: callado, no habla. Se complement­a muy bien con Silvana (su esposa), ella es la que habla; el te mide de entrada, como que escucha primero. Se ve que construye ese pensamient­o, no prejuzga ni nada. La primera media hora no habló, después, no sé, le caímos bien, se sintió cómodo, y se largó. Es una persona muy modesta. Ahí tenemos otro desafío, que es que él asuma cosas que hizo bien", graficó el bahiense.

"Yo creo -agregó- que es una persona que en su carrera como jugador y como técnico no habló mucho, fue muy mesurado. Y creo que ahora, a raíz de la en

fermedad y de todo lo que vivió, incluso estando cerca de la muerte, o alguna movilizaci­ón que tuvo, se dio cuenta del legado que puede dejar o transmitir; esto es una apreciació­n personal", avisó Nicolás.

El documental -que ya fue presentado en La Plata a modo de adelanto- tiene como fecha de lanzamient­o julio de 2020.

Aunque todavía le queda la mitad de la etapa de rodaje, en la que tienen pactadas entrevista­s con Verón, Crespo y Gallardo. Y luego, la etapa de postproduc­ción.

"Como apuntamos a un proyecto grande, que se pueda girar en Argentina y en el exterior, la idea es hacer algo de calidad y para eso hay que llevarlo a técnicos especializ­ados. Estamos buscando un financiami­ento grande, más que nada para esa parte. La diferencia entre hacer la mezcla final de sonido en mi computador­a o hacerlo en un estudio, es que te da un standard que te permite colocarlo en ciertas plataforma­s o no. Por ejemplo, nos permitiría estrenar en sala, llevarlo a un cine", explicó Giménez.

Sabella y su historia merecen un documental, que tendrá el sello de un bahiense...

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? SOÑADO. El bahiense Nicolás Giménez aportará su mirada en el documental de Alejandro Sabella.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. SOÑADO. El bahiense Nicolás Giménez aportará su mirada en el documental de Alejandro Sabella.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina