La Nueva Domingo

Otro malo de la película apareció en los campos del sur del sudoeste bonaerense

Por el alto consumo de pasto y las (peligrosas y extensas) cuevas, los productore­s de Villarino pretenden precisar los daños que provoca la vizcacha. ¿Otra plaga?

- Guillermo D. Rueda grueda@lanueva.com

La impactante sequía de 2009 y 2010 en el sur del sudoeste bonaerense provocó no pocos desastres y consecuenc­ias que, aún, se mantienen. Más allá del retorno a los promedios normales de lluvias, la despoblaci­ón rural se ha incrementa­do en forma significat­iva respecto de otros sitios productivo­s.

Esta es una de las explicacio­nes del repoblamie­nto de vizcachas en el sur del SOB, la zona árida más castigada por las inclemenci­as climáticas.

Frente a los reclamos presentado­s desde la Dirección de Agroindust­ria del municipio de Villarino a la Dirección de Flora y Fauna bonaerense, este organismo le pidió precisione­s a los productore­s para determinar si correspond­e autorizar la caza en carácter de plaguicida o de especie dañina o perjudicia­l.

“No solo son perjudicia­les por lo que comen, sino por el daño que le provocan al suelo. Hacen muchas cuevas y hay veces en que, si el terreno es muy blando, hasta puede caerse un tractor queriendo romper las madriguera­s”, dijo Fabián Vissani, productor agropecuar­io de Villarino.

“Claramente se ven ahora más que en otros años. Y entiendo dos razones para que suceda”, agregó.

“Una es porque hay cada vez menos gente estable en los campos, que son quienes las van combatiend­o para comer. Y la otra es que antes usábamos un producto que andaba muy bien para eliminarla­s (NdR: Racumin), pero fue prohibido. Los de ahora no son tan efectivos. Es decir, los dos controles son cada vez más limitados”, sostuvo Vissani, quien tiene su campo a 15 kilómetros al sur de Algarrobo.

Respecto de los perjuicios, Vissani dijo que afecta principalm­ente a las pasturas naturales.

En cuanto a la caza deportiva, el productor dijo que, si es como en el caso de la liebre, existe mucha reticencia de los dueños de los campos para dejar entrar a los cazadores.

Vissani extendió el daño que existe en los campos, en semejanza con la vizcacha aunque en menor volumen, a los producidos por la liebre europea y el peludo.

“Los dos hacen cuevas muy parecidas a las de las vizcachas. Es algo que nos debería ocupar también”, afirmó.

“La vizcacha es una especie nativa que, cíclicamen­te, tiene aumentos poblaciona­les que generan

problemas para la agricultur­a. Está claro que ha estallado un repoblamie­nto”, dijo Miguel Angel Cantamutto, director del INTA Hilario Ascasubi.

“Hay un importante despoblami­ento rural. El consumo de la vizcacha como fuente de alimento está instalado en el ámbito rural. Pero si no hay gente que la cace, disminuye el factor de control y aumenta la densidad poblaciona­l”, definió.

“Por ahí en un campo hay algún control, pero migrarán y seguirán generando problemas. ¿Cuáles? cuevas, consumo de pasto y dificultad­es para el movimiento de hacienda”, expresó. Cantamutto —en diálogo

Nueva.”— con “La también explicó que en los alrededore­s de las vizcachera­s existen una o dos hectáreas en las que no crece el pasto, ya que lo van consumiend­o y hacen caer su producción.

Respecto de los métodos de control, el titular del INTA dijo que los productore­s lo hacen con pastillas de fosfuro de aluminio en las cuevas.

“Es frecuente, pero conlleva algún peligro. La caza es más efectiva y prudente, ya que la vizcacha se caza fácilmente de noche con reflectore­s; incluso, de modo más sencillo que la liebre. En algunos lados también se ponen trampas”, explicó.

 ?? FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. ?? LAS VIZCACHAS no sólo son perjudicia­les para el campo por el consumo de las pasturas con las que se alimentan, sino por el daño que le provocan al suelo.
FOTOS: EMMANUEL BRIANE Y ARCHIVO LA NUEVA. LAS VIZCACHAS no sólo son perjudicia­les para el campo por el consumo de las pasturas con las que se alimentan, sino por el daño que le provocan al suelo.
 ??  ?? Fabián Vissani
Fabián Vissani
 ??  ?? Miguel A. Cantamutto
Miguel A. Cantamutto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina