La Nueva Domingo

Dos plazoletas bahienses que recobrarán su vida

Ambas conforman una obra de arte que no debiera pasar desapercib­ida y, por el contrario, debería revitaliza­rse como patrimonio local.

-

LA MUNICIPALI­DAD llamó a licitación para la primera etapa de la puesta en valor de las plazoletas Payró y Garibaldi, linderas al teatro Municipal.

SE TRATA de dos espacios públicos de jerarquía, en un lugar de privilegia­do y fundaciona­les del propio teatro, diseñadas en 1911 como parte del conjunto y encargadas en gran medida de preservar la escala del edificio frente al crecimient­o edilicio en el entorno.

LAS PLAZOLETAS han sufrido las consecuenc­ias propias del paso del tiempo. Diseñadas y construida­s en 1931, han transcurri­do casi 90 años sin que se concretara­n las necesarias obras de adecuación, mantenimie­nto e incluso modernizac­ión.

EL LUGAR se destaca por su añosa y variada forestació­n, por un equipamien­to que merece ser reconsider­ado y una renovación integral de sus partes. El elemento que más se destaca por su originalid­ad es el tratamient­o que tiene el piso de las plazas y veredas, el cual se resolvió mediante la construcci­ón de una calzada portuguesa, una propuesta única en la ciudad.

ESTE TIPO de solado es propio de ciudades portuguesa­s y brasileñas. Se materializ­a mediante el uso de piedra caliza, generalmen­te en dos tonos, que se colocan de manera artesanal y permiten el dibujo de guardas y dibujos.

UNA VISTA aérea de las plazoletas permite advertir el tratamient­o integral que tienen, una verdadera obra de arte que no debiera pasar desapercib­ida y, por el contrario, debería revitaliza­rse como patrimonio local.

MUCHOS SECTORES del paseo se han visto afectados por obras de servicios, excavacion­es, roturas, sin que se tome conciencia del valor que tiene esa calzada, sin ocuparse por reconstrui­r cada sector que se vea afectado por ese tipo de trabajos. También hay afectacion­es a los sistemas de iluminació­n, necesidad de modernizar el equipamien­to y generar ideas y propuestas que potencien el uso concreto del lugar.

INVERTIR EN la mejora del espacio público es siempre un hecho favorable para la ciudadanía, que utiliza esos sitios para el hecho recreativo, para el encuentro y el desarrollo de la vida social.

SON LOS sitios donde la ciudad conforma su esencia y establece sus lazos. Nunca es un gasto. Siempre es claramente una inversión favorable.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina