La Nueva Domingo

Italia busca aliviar su crisis política con la salida de Conte

El primer ministro italiano sería destituido en las próximas horas en una votación que se realizará en el Senado.

-

El vicepremie­r italiano y líder de la derechista Liga, Matteo Salvini, confirmó ayer que su fuerza política buscará destituir al primer ministro Giuseppe Conte con una votación en el Senado pasado mañana martes.

“Le sacaremos la confianza a Conte”, afirmó Salvini, en referencia a la sesión convocada para ese día, en la que el por ahora premier deberá informar a la Cámara sobre la crisis política del país.

“Mientras antes se vote, mejor es”, agregó en declaracio­nes radiales el también ministro del Interior, que ya se había mostrado a favor de volver a las urnas el 13 de octubre.

Salvini, aún integrante del gobierno con el que la Liga y el Movimiento Cinco Estrellas promoviero­n a Conte como premier en junio de 2018, anunció la semana pasada la ruptura de la coalición e impulsó la crisis política para poder convocar de forma anticipada a elecciones.

De todos modos, el Cinco Estrellas y el opositor Partido Democrátic­o (PD) se aliaron en el Senado para postergar la sesión que trate la destitució­n de Conte para esta semana, en vez de hacerlo de inmediato como pretendían Salvini y sus aliados derechista­s de Fuerza Italia y Hermanos de Italia.

El Cinco Estrellas planteó ya que solo aceptará la Las fuerzas opositoras presionan fuertement­e para provocar la salida de Conte, en Italia.

convocator­ia a nuevas elecciones si antes se aprueba su proyecto para reducir el número de diputados de 630 a 400 y el de senadores de 315 a 200, iniciativa que podría debatirse en el recinto a inicios de septiembre.

En caso de que triunfe la moción de quitar la confianza

a Conte, será el presidente Sergio Mattarella quien deberá elegir si insiste con otra figura como posible premier para dar tiempo a la aprobación del Presupuest­o para 2020, como pide el PD, o si resuelve un llamado a elecciones rápidament­e, como reclama Salvini.

La actual composició­n del Parlamento italiano, que dio vida al gobierno de Liga y Cinco Estrellas, había sido elegida en las elecciones del 4 de marzo pasado, para las que las dos fuerzas habían concurrido de forma separada.

“Peligro para el país”

¿Por qué elecciones ahora? Para detener las “disputas” con el M5E sobre las grandes obras de infraestru­cturas o la bajada de impuestos, y también para instalar por fin “un gobierno estable durante cinco años”, insistió Salvini.

El antiguo aliado gubernamen­tal y líder del M5E, Luigi di Maio, llamó al parlamento a aprobar, antes de cualquier vuelta a las urnas, la drástica reducción prevista del número de parlamenta­rios, 345 menos de los 950 escaños actuales.

Un proceso complejo de reforma de la Constituci­ón que costó varios años de labores al M5E y cuya última votación estaba fijada para el 9 de septiembre.

“Salvini es un traidor, traicionó el movimiento, a Conte y a millones de italianos a los que aseguraba que no trabajaba para las encuestas y sus intereses”, lamentó Di Maio.

Por su parte, el exjefe del gobierno de centro-izquierda Enrico Letta (abril 2013-febrero 2014) dijo que estaba “muy preocupado” por el ascenso de Salvini, quien podría hacerse con “la mayoría absoluta” en el parlamento si no le detienen. “Sería un gran peligro para el país” que "Salvini y sus ideas soberanist­as nos llevaran fuera de Europa”, aseguró.

 ?? REUTERS ?? LAS HORAS CONTADAS.
REUTERS LAS HORAS CONTADAS.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina