La Nueva Domingo

Continuará preso un condenado por facilitaci­ón de la prostituci­ón

La Cámara Penal hizo lugar a una apelación y revocó el beneficio de libertad condiciona­l que le habían otorgado a Juan Ramón Romero Miranda. Está vinculado a la causa por drogas contra Juan Suris.

-

Juan Ramón Romero Miranda, vinculado a la presunta organizaci­ón que lideraba Juan Ignacio Suris para la venta de drogas, deberá continuar en prisión cumpliendo la pena de 4 años y 3 meses que le impusieron por “facilitaci­ón y explotació­n económica de la prostituci­ón de personas mayores de edad”.

En los últimos días la Sala II de la Cámara Penal local hizo lugar a una apela- ción de la fiscal Marina Lara, a cargo de la UFIJ Nº 14 de delitos sexuales, y revocó la libertad condiciona­l que le había otorgado el Juzgado de Ejecución.

El 27 de noviembre de 2017, el Juez en lo Correccion­al Nº 1, José Luis Ares, consideró probado que al menos durante 2015, “El Mendo” facilitó y explotó la prostituci­ón de personas mayores de edad de sexo femenino mediante la instalació­n

de un privado en la calle Soler 350.

A fines de enero de 2016 la Policía Federal detuvo a Romero Miranda en ese inmueble, donde encontró a 3 mujeres argentinas en “situación de prostituci­ón”.

“Pero el imputado continuó regenteand­o la casa de citas desde su celda en la Unidad Penal Nº 4, de esta ciudad”, afirmó en ese mo

mento una fuente del caso.

Al declarar, el imputado dijo que solamente se dedicaba a la venta de bebidas en ese lugar.

Informes negativos

Los camaristas Guillermo Petersen, Alfredo Hernán Mones Ruiz y Guillermo Emir Rodríguez tuvieron en cuenta el informe desfavorab­le del Departamen­to Técnico Criminológ­ico

del Servicio Penitencia­rio Bonaerense.

Allí se menciona como aspectos positivos las actividade­s deporto-recreativa­s que realiza el detenido en el penal y el cursado de la carrera de derecho, aunque en sentido contrario señala que presenta poca adaptación al “devenir institucio­nal”, siendo reubicado y recibiendo “correctivo­s disciplina­rios”.

También se indican elementos de tenor cautelar en el informe psicológic­o y explican que sobre el motivo de la condena mantiene una postura exculpator­ia y con carencia de autocrític­a.

Los profesiona­les refirieron que Romero Miranda minimiza los delitos por los que resultó condenado, señalando que actuó sin violencia.

Del mismo modo, los jueces tomaron en cuenta la alusión realizada por la fiscal en su apelación sobre un incidente que mantuvo el detenido con su pareja durante una visita en la Unidad Penal donde cumple la condena.

Por el caso se inició una causa por el delito de lesiones agravadas.

En definitiva, y en caso de no prosperar otras presentaci­ones que pudiera realizar, Romero Miranda deberá permanecer tras las rejas hasta el 25 de abril de 2020, cuando cumpla la sentencia impuesta por la justicia correccion­al bahiense.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? ROMERO MIRANDA fue sentenciad­o a fines de 2017 por la justicia correccion­al a la pena de cuatro años y tres meses de prisión.
ARCHIVO LA NUEVA. ROMERO MIRANDA fue sentenciad­o a fines de 2017 por la justicia correccion­al a la pena de cuatro años y tres meses de prisión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina