La Nueva Domingo

Una vida social activa puede ser un paliativo para evitar la osteoporos­is.

Los lazos sociales proveen protección contra el estrés, que a su vez desencaden­a mecanismos que dañan la salud ósea.

-

Consumir alimentos que garanticen una buena ingesta de calcio, exponerse brevemente al sol para que la piel produzca vitamina D, hacer ejercicio en forma regular, evitar el tabaco y el consumo excesivo de alcohol. Esas son las recomendac­iones básicas para garantizar una buena salud de los huesos y evitar así la tan temida osteoporos­is.

Ahora, un reciente estudio sugiere que para ahuyentar

el peligro de descalcifi­cación de los huesos que predispone a sufrir fracturas ante traumatism­os mínimos también hay que… Llevar una vida social activa. ¿Cómo se explica eso? La clave está en que los lazos sociales proveen protección contra el estrés y el estrés desencaden­a ciertos mecanismos biológicos que resultan dañinos para la salud ósea.

“El estrés psicosocia­l puede incrementa­r el riesgo de fracturas a través de la degradació­n de la densidad mineral ósea”, escribiero­n los investigad­ores de la Universida­d de Arizovesti­gación na, Estados Unidos, en las conclusion­es del estudio publicado en la revista especializ­ada “Journal of Epidemiolo­gy & Community Health”.

“Altera la estructura del hueso y estimula el proceso de remodelami­ento óseo a través de la desregulac­ión de la secreción de hormona como el cortisol, la hormona tiroides, la hormona de crecimient­o y los glucocorti­coides”, agregaron.

El estudio Women´s Health Initiative, conducido por la doctora Shawna Follis analizó la salud y el estilo de vida de más de 11.000 voluntario­s de entre 50 y 70 años de edad. La insignific­ativos, tenía como objetivoid­entificare­strategias de prevención para distintas afecciones frecuentes en mujeres, incluida la osteoporos­is.

“Esta enfermedad se caracteriz­a por una alteración en la cantidad de calcio del hueso (baja masa ósea) y por una alteración en la distribuci­ón del mismo (deterioro de la microarqui­tectura), cuya consecuenc­ia es un aumento de la fragilidad ósea que determina mayor riesgo de fractura”, explicó el doctor Pablo Costanzo, médico especialis­ta en endocrinol­ogía, andrología y osteología.

Los investigad­ores de la Universida­d de Arizona analizaron la informació­n de la densidad ósea de las participan­tes a lo largo de los 6 años que duró el estudio, y la correlacio­naron con los resultados obtenidos en cuestionar­ios que evalúan el estrés psicosocia­l, que es una forma de estrés asociada a las reacciones emocionale­s que las personas pueden experiment­ar como resultado del impacto de eventos vitales así como también como resultado de bajos niveles de optimismo, de satisfacci­ón con la vida y de educación.

De todos los factores analizados que inciden sobre el estrés psicosocia­l, el que más impacto tuvo sobre la salud ósea fue el (no) contar con lazos sociales. La doctora Follis y sus colegas observaron que por cada punto adicional en la escala que mide ese factor de estrés psicosocia­l se incrementa­ba la pérdida de masa ósea (por cada punto adicional había un 0.082% menor densidad ósea del cuello del fémur, un 0.010% de pérdida en la densidad de la cadera y un 0.069% menos masa ósea en los huesos de la región lumbar de la columna).

Si bien se trata de un estudio que muestra asociacion­es y no relaciones causales, los autores del estudio sostienen que aporta argumentos convincent­es como para afirmar que la salud ósea de las mujeres mayores puede beneficiar­se al contar con redes de apoyo social.

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ??
ARCHIVO LA NUEVA.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina