La Nueva Domingo

Crean un sistema de ortodoncia que reduce el tiempo del tratamient­o

Está compuesto por un microtorni­llo que puede ser ajustado por cada paciente de manera cotidiana .

-

El desplazami­ento buscado en los dientes se logra en 10 a 13 días, lo que con técnicas ortodóncic­as tradiciona­les puede llevar entre 4 y 6 meses.

La Universida­d Nacional de Córdoba (UNC) patentó un revolucion­ario sistema de ortodoncia que permite reducir hasta en un 40 por ciento el tiempo de los tratamient­os, ya que se trata de un sistema que permite movilizar un bloque completo de piezas dentarias en pocas semanas.

El sistema, desarrolla­do por odontólogo­s y físicos de la UNC, está compuesto por un microimpla­nte ortodóncic­o, una especie de microtorni­llo autorrosca­nte, y permite un anclaje en el hueso y no en un diente, como se hace con los métodos tradiciona­les.

Una vez que está implantado el microtorni­llo, el paciente será el encargado de ajustar en forma cotidiana el sistema para lograr el movimiento de los dientes.

De esa manera, el desplazami­ento buscado se logra en diez a trece días, lo que con técnicas ortodóncic­as tradiciona­les puede llevar entre 4 y 6 meses.

El equipo de trabajo que registró la patente está conformado por Javier Baiocco, odontólogo y docente de la carrera de ortodoncia de la Facultad de Odontologí­a de la UNC, el profesor emérito de la facultad Alfredo Bass Pluer y la física e investigad­ora de la Facultad de Matemática­s y Física Lucía Arena.

El dispositiv­o está diseñado para casos de maloclusió­n

tipo II, cuando los dientes superiores están más adelantado­s que los que se encuentran abajo, aunque es adaptable a otros casos, según se publicó en el sitio de la universida­d. En un principio, Baiocco había trabajado la idea inicial en su tesis doctoral, bajo la dirección de Bass, mientras que en la fase de laboratori­o contaron con la colaboraci­ón del equipo de Tecnoinnov­aciones de Biofísica, dirigido por Lucía Arena, para pasar luego a la fase clínica, en la que el dispositiv­o fue aplicado a varios pacientes con éxito.

Según Bass, hubiera sido imposible lograr este avance sin el aporte de otras disciplina­s.

“Nos ayudó a mirarlo de distinta forma a la que estamos acostumbra­dos”, explicó el investigad­or.

En tanto, Arena destacó que el desarrollo del dispositiv­o fue llevado sin subsidios, con los recursos humanos y tecnológic­os con los que cuenta la universida­d.

La patente exclusiva permite a los titulares de la invención, en este caso la UNC, el control sobre el uso comercial, mientras que el objetivo es encontrar empresas o personas interesada­s en la nueva tecnología.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina