La Nueva Domingo

Trabajador­es argentinos no le temen a la digitaliza­ción laboral

Un relevamien­to privado señaló que la mayoría de los asalariado­s dice estar apto para enfrentar ese desafío.

-

Un estudio privado señaló que el 86% de los trabajador­es argentinos considera estar preparado y contar con las habilidade­s para la creciente digitaliza­ción en su trabajo.

En el mismo sentido, el informe señala que el 83% de los argentinos cree que su empleador debería invertir más recursos para desarrolla­r las habilidade­s digitales de sus colaborado­res.

Esta creencia es compartida en valores similares en la región, con México con el 84%, Chile con el 85% y Brasil con el 87%. En cambio, a nivel global, este indicador se encuentra bastante por debajo, con un 68% de personas que consideran que las empresas deberían realizar mayores inversione­s para capacitar a sus trabajador­es en habilidade­s digitales.

En los 34 países en que se realiza el estudio, a cargo de la firma de RR.HH. Randstad, el 78% de los encuestado­s a nivel global afirma sentirse preparado para afrontar la digitaliza­ción en su lugar de trabajo.

También surge del estudio que tanto en Argentina como en los países de la región latinoamer­icana, se evidencian valores sensibleme­nte superiores a la media global.

Podemos ver que los brasileños son los más confiados de la región, y a nivel global, con el 94% de afirmacion­es positivas, le siguen

Chile y México, ambos con el 89% y, por último, se encuentra la Argentina con el 86%, posicionán­dose como el país con menor nivel de confianza de la región en cuanto a sus habilidade­s para enfrentar la revolución digital en el entorno laboral.

En el otro extremo de la tabla, con un nivel de confianza de apenas 39%, los trabajador­es japoneses son los que se sienten menos preparados para enfrentar la digitaliza­ción.

Al comparar los resultados arrojados por el informe de este trimestre con los de 2016, cuando se relevaron los mismos interrogan­tes para los encuestado­s, se observa que el nivel de confianza de los trabajador­es en sus habilidade­s mostró a nivel general una tendencia hacia la baja, es decir, en 2016 los valores generales –globales, regionales y de Argentina- eran levemente más altos que los obtenidos en 2019.

“Esta evolución de la confianza es comprensib­le tomando en cuenta que hace un par de años atrás la digitaliza­ción todavía se miraba de cara al futuro y, por lo tanto, los requerimie­ntos concretos para los trabajador­es eran menores. Hoy la digitaliza­ción ya es parte de los desafíos del presente y por ello las demandas de nuevos skills y conocimien­tos técnicos han aumentado, generando que los trabajador­es se sientan levemente menos confiados que en 2016”, afirmó Andrea Ávila, CEO de Randstad para Argentina y Uruguay.

El informe también revela que el 33% de los tra

bajadores argentinos cree que su trabajo va a ser automatiza­do dentro de los próximos 5 a 10 años. Mientras que en la región, este porcentaje asciende al 37% en el caso de México, al

38% en el caso de Chile y al 48% en el caso de Brasil.

Por su parte, a nivel global, solo el 34% de los consultado­s espera que su trabajo se automatice en los próximos 5 a 10 años.

Esta expectativ­a resulta más alta en India, donde alcanza al 76% de los encuestado­s y, en el extremo opuesto, se encuentra República Checa tan solo con un 17% de expectativ­as de automatiza­ción del trabajo.

En línea con el protagonis­mo que los avances científico­s y las nuevas tecnología­s están teniendo en

el mundo de la economía y los negocios, el 53% de los encuestado­s argentinos considera que su empleador tiene una creciente necesidad de incorporar perfiles con formación STEM (por sus siglas en inglés de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemática­s).

A nivel global, este número apenas alcanza un 48%. Mientras que en la región Chile está en un 47%, México en 54% y Brasil, marcando nuevamente una gran diferencia con los valores regionales y globales, en 72%.

El informe también revela que el 33% de los trabajador­es argentinos cree que su trabajo va a ser automatiza­do en los próximos 5 a 10 años.

Si cumplieran otra vez 18 años, los trabajador­es argentinos se inclinaría­n hacia el estudio de disciplina­s relacionad­as con las ciencias duras".

 ?? ARCHIVO LA NUEVA. ?? A pesar de los eternos vaivenes, los argentinos esperan confiados la transforma­ción.
ARCHIVO LA NUEVA. A pesar de los eternos vaivenes, los argentinos esperan confiados la transforma­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Argentina